Glosario Criminalística / Término
La acción de delimitar el lugar de intervención mediante el uso de cintas, cuerdas u otro tipo de barreras físicas con el fin de preservarlo.
Rodear un sitio, definir su perímetro y marcarlo con cinta para aislarlo de posibles agentes contaminantes a fin de proceder al levantamiento de indicios en el lugar de los hechos o facilitar las labores de los equipos sanitarios, la evacuación de heridos o cuerpos policiacos.
La conservación y preservación de las escenas del crimen son fundamentales para el proceso penal. Pues la implementación del acordonamiento permite el éxito de una investigación o lo peor el fracaso de la misma, esto también depende de la inmediatez con la que se realice; para poder conservar la escena en buen estado sin contaminación alguna es importante que los primeros en llegar al lugar realicen un correcto acordonamiento.
El objetivo central del acordonamiento es la preservación de la escena y todo lo que en ella se encuentre, evitar la contaminación o alteración, permitiendo con ello un correcto procesamiento de la escena del crimen; este permitirá controlar quien o quienes ingresan al lugar y por qué y para que ingresaron.
La realización un acordonamiento correcto permite al investigador:
a) Zona cerrojo: es el área más alejada de la escena del hecho, en este lugar se encontraran personas ajenas al hecho.
b) Zona secundaria: esta se encontrara en medio y se utiliza para mantener un lugar más amplio y alejada a las personas, en esta área se encontraran policías, bomberos y las diferentes unidades vehiculares.
c) Zona primaria: es la parte más importante y la que debe de estar mejor resguardada. En este lugar solo ingresaran los técnicos criminalísticas y el fiscal a cargo del caso.
Enlace permanente: Acordonamiento - Fecha de actualización: 2023-01-07 - Fecha de creación: 2018-10-20