Glosario Cultivo hidropónico / Término
El coco es un producto orgánico, biodegradable y reutilizable.
Es un excelente sustrato inerte que también se le conoce en horticultura como turba de coco o turba de palma; básicamente son las fibras que envuelven la parte dura de la cáscara del coco remojadas en aguas dulces durante un mínimo de nueve meses para retirar totalmente las sales y gomas naturales.
Viene normalmente esterilizado y con el pH estabilizado entre 5.5 y 6.8. Siempre se habla de coco en general pero pocas veces se dice que se puede encontrar en varias texturas: fibra, polvo y granulada.
Mayoritariamente el coco comercial es una mezcla de los tres tipos y Trichoderma que es un hongo beneficioso que coloniza las raíces y las protege de las enfermedades del suelo.
Lo podemos encontrar en varios formatos: en sacos como cualquier sustrato, en slabs (planchas para cultivar en mesas o bandejas tipo halsmer o duma), y prensado en ladrillos o planchas.
En comparación con la tierra el coco no se apelmaza tanto y es un medio mucho más oxigenado sin dejar de ser capaz de retener mucha agua.
Es buena idea mezclarlo al 40 o 50% con arlita o perlita gruesa para eliminar parte del apelmazamiento que sufre el coco con los riegos y lograr una mayor oxigenación del sustrato, aunque en solitario también da muy buenos resultados.
Enlace permanente: Coco - Fecha de creación: 2017-03-29