Glosario Depuración del agua / Término
El carbón activado es carbón poroso que se produce artificialmente de manera que exhiba un elevado grado de porosidad y una alta superficie interna. Estas características, junto con la naturaleza química de los átomos de carbono que lo conforman, le dan la propiedad de atraer y atrapar de manera preferencial ciertas moléculas del fluido que rodea al carbón. A esta propiedad se le llama adsorción; al sólido se le denomina "adsorbente" y a la molécula atrapada, "adsorbato". El carbón activado, es un compuesto covalente y, por lo tanto, muestra preferencia por moléculas covalentes; es decir, por moléculas que tienden a ser no iónicas y poco polares. Tal es el caso de la mayoría de los compuestos orgánicos. Por lo tanto, el carbón activado se considera un adsorbente casi universal de moléculas orgánicas. Debido a lo anterior una de las principales aplicaciones del carbón activado es la purificación de líquidos y gases contaminados con alguna molécula orgánica
Las principales aplicaciones del carbón activado es eliminar cloro, y contaminantes orgánicos del agua potable y su la función del equipo es la de remover contaminantes del agua por medio de adsorción.
Para hacer su función el purificador de carbón activado requiere un flujo pico (en usos no críticos) no mayor a 10 gpm/pie de área transversal del tanque o recipiente que lo aloja. Siendo el flujo óptimo de 5 gpm/pie . El flujo de retrolavado debe ser de 10 gpm/pie. El tiempo de contacto óptimo es de 3.5 minutos y la cama debe tener una profundidad mínima de 60cm (24”).
Los Purificadores de Carbón Activado residenciales-comerciales son paquetes listos para ser armados e instalados y constan de un tanque de fibra de vidrio, una válvula de montaje superior que puede ser automática o manual, un distribuidor y colector interno, y carbón activado.
Enlace permanente: Carbón activado - Fecha de creación: 2013-02-10