Glosario Depuración del agua / Término
Las aguas residuales son aquellas vertientes provenientes de procesos post-industriales; es decir, aquellas aguas que han sido utilizadas en los diferentes sistemas de fabricación, producción o manejo industrial y que para ser desechadas necesitan ser tratadas previamente, de manera tal que puedan ser ubicadas en las respectivas redes de vertido, redes depuradoras o sistemas naturales como lagos y ríos.
Las impurezas se encuentran en el agua como materia en suspensión, como materia coloidal, o como materia en solución: mientras que la materia en suspensión siempre se separa por medio mecánico, con intervención o no de la gravedad, la materia coloidal requiere un tratamiento físico-químico preliminar y la materia en solución puede tratarse en el propio estado molecular o ió:nico. A esto se le denomina tratamiento de las aguas.
Cuando se habla de la aplicación de procesos biológicos, se hace referencia casi exclusiva a los tratamientos de aguas residuales, donde se busca como pricipal objetivo eliminar los componentes definidos como contaminantes, molestos o con efectos nocivos para el medio ambiente, de manera tal que pueda ajustar la calidad del agua vertida a las espicifaciones legales vigentes.
De esta manera, la mejor forma de tratar las aguas residuales dependerá de una serie de factores característicos, tales como: el caudal, la composición, las concentraciones presentes, la calidad requerida o esperada del efluente, las posibilidades de reutilización del agua tratada, etc.
La selección del mejor tipo de tratamiento para cualquier fábrica ha de guiarse por dos consideraciones: una, que incluye los aspectos normales de volumen y naturaleza de los vertidos y el tratamiento necesario; y la otra, que tenga en cuenta las condiciones especiales de número y duración de los períodos de elaboración.
Enlace permanente: Tratamiento de aguas residuales - Fecha de creación: 2013-02-10