Glosario Depuración del agua / Término
Es un proceso de fraccionamiento selectivo utilizando presiones de hasta 145 psi (10 bar). La ultrafiltración se utiliza ampliamente en el fraccionamiento de leche y suero, y en fraccionamiento protéico. Concentra sólidos en suspensión y solutos de peso molecular mayor a 1000. El permeado contiene solutos orgánicos de bajo peso molecular y sales.
Los ultrafiltros, como los microfiltros, usualmente se encuentran en una configuración de fibra hueca. Debido a que las membranas de ultrafiltración son una tecnología de tratamiento físico, están sujetas a limitaciones físicas. Un flujo de agua que contenga abundantes particulados o materiales orgánicos puede obstruir las membranas. Algunas aguas quizá necesiten tratamiento previo antes de pasar por un sistema de membrana. Estos sistemas producen también pequeños volúmenes de solución altamente concentrada que debe ser eliminada apropiadamente.
La ultrafiltración utiliza tamaños de poro desde 0,01 hasta 0,03 micras y es eficaz para tamaños NMWC de 10.000 Daltons o más. A menudo se utiliza para eliminar arena, limo, arcilla, algas, bacterias, Giardia, Criptosporidium, y virus. Las membranas se construyen con diferentes materiales, los cuales tienen sus pros y contras. La selección de la membrana correcta está en función de las condiciones existentes y constituye un desafío para los administradores de sistemas de tratamiento de agua.
Enlace permanente: Ultrafiltración - Fecha de creación: 2013-02-10