Glosario Desarrollo farmacológico / Término
Los estudios cualitativos se basan en la recopilación de información que describe las perspectivas y motivaciones de las personas. A diferencia de los estudios cuantitativos, el objetivo no es la cuantificación ni el uso de estadísticas.
Para un estudio cualitativo se pueden usar sesiones de grupo, entrevistas, observación, o una combinación de métodos. Los tamaños de las muestras (número de personas reclutadas para participar) son más difíciles de predecir y suelen ser menores que en el caso de los estudios cuantitativos. Los investigadores de los estudios cualitativos suelen analizar los datos sobre la marcha y dejan de buscar nuevos participantes si no se encuentran aportaciones nuevas.
Los investigadores de los estudios cualitativos no presuponen que conocen los aspectos importantes. Con frecuencia, los aspectos relevantes no se identifican hasta que la investigación está en curso. Por consiguiente, los métodos cualitativos se diseñan generalmente para que los participantes puedan plantear con libertad los aspectos importantes para ellos. Por ejemplo, para las entrevistas se desarrollan guías de temas en lugar de cuestionarios estrictamente delimitados.
Los métodos cualitativos se suelen usar en combinación con otros métodos para proporcionar conjuntos abundantes y exhaustivos de datos.
Enlace permanente: Estudio cualitativo - Fecha de actualización: 2021-05-17 - Fecha de creación: 2021-05-17