Glosario Dibujo Técnico / Término
Instrumento geométrico formado por dos piezas unido por un extremo que sirve principalmente para trazar circunferencias, arcos y semicírculos, así como tomar distancias. Con una regla también sirve para medir y comparar segmentos de recta.
El compás es un instrumento de trazado que se emplea para trazar líneas curvas: circunferencias, arcos, etc., con un radio fijo.
También se puede utilizar para transportar medidas lineales sobre un dibujo. Los compases son metálicos normalmente, y pueden estar articulados o no.
El útil tiene dos brazos. Uno de ellos acaba en punta, de manera que puede clavarse y servir como apoyo para el trazado de las curvas. En el otro brazo hay normalmente un trozo de mina de grafito para los trazos, pero también se pueden acoplar estilógrafos y otros instrumentos de dibujo que permiten utilizar el compás para realizar, por ejemplo, dibujos con tinta.
[Material de dibujo] Para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el compás. Este instrumento es también, como todos los anteriores fundamental para el dibujante. El compás se fabrica de bronce o de acero. Los tornillos para su ensamblado deben mantenerse ajustados y para lograrlo cada estuche contiene una pequeña herramienta.Cuando se posee un estuche que contenga varios instrumentos y sus correspondientes piezas intercambiables, es requisito indispensable cuidarlo y evitar pérdidas de piezas que acarrearían la inutilización de todo el equipo.
- Compás de bomba.
- Compás normal
- Compás de dos puntas
- Proteger constantemente la punta de acero. Su deterioro arruina todo el instrumento.
- Proteger el tiralíneas para evitar golpes y aporreos que lo deforman. Se logra así un resultado óptimo en la calidad del trazado.
- Proteger la punta de grafito para evitar su rotura.
- Mantener afilada la punta de grafito para lograr la perfección del trazado.
Enlace permanente: Compás - Fecha de actualización: 2018-09-23 - Fecha de creación: 2017-08-29