Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Dibujo Técnico / Término

Escala

1. Sistema proporcional que se emplea para indicar la correspondencia entre el tamaño de un objeto sobre un plano y su tamaño real; también llamada escala numérica. 2. Estructura de madera, metal o cuerda consistente en dos largueros unidos transversalmente por barrotes o travesaños, que permiten la subida y bajada; también llamada escalera de mano, escalerilla.


La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad.

Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.

Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto.

Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que señalan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar.

Las escalas más utilizadas en dibujo técnico son: 1 : 100; 1 : 125; 1 : 120; 1 : 25; 1 : 50; 1 : 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalímetro.


La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.


Término que se utiliza en Cartografía para designar la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad.

.


Relación entre una dimensión dibujada y su correspondiente dimensión real.


Es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.


Cuando representamos la realidad es necesario adaptar las dimensiones al espacio y materiales de que disponemos para nuestra representación. Necesitamos utilizar las escalas.

Este concepto se utiliza tanto en dibujo como en modelado y maquetas.

La escala es la relación entre la magnitud representada y la magnitud real.

Debemos tener en cuenta que las medidas deben estar en la misma unidad.

Podemos incluir en nuestros diseños una escala gráfica, que evitará que tengamos que estar siempre con la calculadora en la mano y que, en caso de fotocopiar los planos aumentando o disminuyendo, nos permitirá no perder las medidas originales del diseño.

Una construcción especial nos permite acceder a todas las escalas más usuales en una única construcción: el triángulo universal de escalas.

Enlace permanente: Escala - Fecha: 2017-08-29 07:47:19


< Equivalente Glosario Dibujo Técnico Escala absoluta >