Glosario Dibujo Técnico / Término
La perspectiva aérea, también denominada perpectiva atmosférica, es un recurso pictórico que pretende "pintar el aire contenido en la escena".
Se basa en la idea de que cuanto más cerca está un objeto, más nítido lo vemos, y al revés. Así los objetos van apareciendo progresivamente más borrosos cuanto más al fondo se encuentran. Además los colores se van unificando y perdiendo viveza.
El resultado es que parece que hay una leve neblina que impide ver nítidamente el fondo pero que aporta mucha profundidad.
1. Denominación en la terminología artística que recibe la técnica que consiste en representar la profundidad o la distancia por medio de gradaciones en el color, la nitidez y los tonos de los objetos a medida que se alejan en el plano; también llamada perspectiva atmosférica, perspectiva a vista de pájaro. 2. Perspectiva de tres puntos vista desde arriba.
La Perspectiva aérea es una técnica pictórica consistente en la gradación de tonos mediante sfumato combinado con un apropiado uso del color (de cálidos a fríos) que permite crear una atmósfera de lejanía. Esta técnica era aplicada en las pinturas romanas, fue rescatado en el s. XV por artistas del Renacimiento, el término fue acuñado por Leonardo da Vinci y la técnica perfeccionada por Velázquez.
La Perspectiva Atmosférica o Perspectiva Aérea es el método gracias al cual el artista crea sensación de profundidad en su ilustración o en su pintura y representa espacios tridimensionales en una superficie plana.
La luz y el color juegan un papel decisivo. Si nos fijamos en un espacio abierto y apreciamos su profundidad, observaremos que los elementos alejados se ven más pálidos y nebulosos, a la vez que se van distinguiendo mejor en color y nitidez, según miramos, los que están más cerca. Esto es debido a que el polvo y la humedad del ambiente intervienen en la dispersión de la luz.
La Perspectiva Atmosférica o Aérea es un efecto óptico por el cual la luz, absorbida por el vapor de agua o las partículas de polvo en suspensión de la tierra, se diluye y los tonos pierden contraste. El color azul, generado por luz de longitud de onda corta, atraviesa mejor la humedad y, de ahí, que los tonos distantes son más fríos.
A lo largo del tiempo, los artistas han representado la lejanía, y lo que en ella se sitúa, con tonalidades frías, pálidas y con pocos detalles. El término de Perspectiva Atmosférica o Aérea fue definido por Leonardo da Vinci. Según él mismo decía ‘…si acabas mucho y con gran detalles los objetos lejanos parecerá que están cerca en lugar de distanciados. Procura imitar con discernimiento, ateniéndote a la distancia de cada objeto y allí donde estén confusos y con rebordes poco definidos, represéntalos tal cual son y no los acabes demasiado…’
Enlace permanente: Perspectiva aérea - Fecha de creación: 2017-08-29