Algoritmo de resolución de problemas
Problem-solving algorhytm
Planteamiento para asegurar la sustentabilidad del paisaje con la aplicación de los corredores de conservación (sensu Barret) de manera secuencial, cuyos pasos son, a saber:
- Identificación del problema: determinar la necesidad del corredor para dispersión animal, manejo de plagas integrado, control de erosión o dispersión de disturbios, o cualquier atributo anidado en el nivel jerárquico de este paso inicial.
- Coordinación del proyecto: formar un comité asesor para asegurar que el proceso formulado se ejecute de manera científica.
- Definición del universo: La pregunta de la necesidad del corredor debe resolverse de acuerdo a la escala en cuestión. Lo más común es definir la cuenca hidrográfica que sea más afectada.
- Establecimiento de objetivos: generalmente hecho en términos ideales para maximizar la biodiversidad minimizando los impactos ambientales relacionados al corredor.
- Identificación de factores: señalar los costos, las tasas de erosión, de dispersión, los cambios en diversidad y productividad primaria, biomasa, etc.
- Acceso y análisis de la información: revisión de la información pertinente por medio de publicaciones científicas, reportes gubernamentales, inventarios y estudios de fauna y otras fuentes relevantes, como los CDCs y los informes RAP.
- Traducción al objetivo específico: cada factor identificado deberá ser traducido al objetivo específico planteado. Este es un paso crucial ya que todos los factores estéticos, culturales, socioeconómicos, biológicos y físicos deben ser cuantificados.
- Diseño de la investigación, recolección y análisis de los datos: paso semejante al método científico que requiere diseño experimental, metodologías de muestreo y análisis estadísticos apropiados.
- Cotejamiento de datos: todos los datos deberán evaluarse de acuerdo a la aplicación de pesos para cada valor, sugiriendo el método Delphi para los procedimientos de apreciación del impacto ambiental.
- Anticipación de soluciones: presentar alternativas para varias opciones (sitios potenciales), a pesar de que un solo corredor será seleccionado (solución). Las alternativas viables (corredores potenciales) pueden ser generadas mediante sistemas de información geográfica (SIG).
- Pronóstico: valoración en términos cuantificables de las diferentes opciones y predicciones de la efectividad del corredor propuesto.
- Evaluación y selección de alternativas: selección propiamente dicha de la mejor alternativa de acuerdo a los valores máximos totales de calidad ambiental para el corredor.
- Implementación e Inspección: los pasos que aseguran que el corredor será establecido.
- Informe y resumen: el informe final deberá ser conocido por el público concerniente al proyecto.