Cualidad de los ecosistemas en los que la variabilidad de los elementos puede ser expresada con relación al área que ocupa y a un gradiente de asociación o de ensamblaje de elementos subordinados (sensu Whittaker). Existen tres niveles de diversidad, a saber:
- Alfa diversidad: (o diversidad de especies) que se relaciona al número de especies que ocupan un lugar determinado en una comunidad homogénea.
- Beta diversidad: (o diversidad local) que se relaciona con el número de especies que ocupan su lugar de acuerdo a la variación de hábitat a lo largo de un gradiente ambiental.
- Gama diversidad: (o diversidad regional) que se relaciona con la presencia de grupos vicariantes y otras pautas biogeográficas a nivel de paisajes con más de un tipo de comunidad.
De acuerdo a la tendencia de estudios globales a gran escala se incluyen dos tipos adicionales (sensu Wiens):
- Delta diversidad: (o diversidad climática) que se relaciona con la variación en el planeta de acuerdo a los patrones gradientes climáticos.
- Epsilon diversidad: (o diversidad global) para una amplia área geográfica transcontinental que incluye diferentes paisajes.