Glosario Ecología / Término
Ecological dominance
Influencia que presentan los organismos dentro de la comunidad en función de la abundancia de su especie.
El grado en el que el dominio esta concentrado en una, varias o muchas especies, se expresa mediante el índice de predominio que suma la importancia de cada especie en relación a la comunidad en conjunto.
La dominancia se produce cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas. En un bosque, por ejemplo, la especie dominante puede ser una o más especies de los árboles, como el roble, en una comunidad marina los organismos dominantes suelen ser animales como el mejillón.
Una especie es dominante cuando ejerce una gran influencia sobre la composición y la forma de una comunidad. Se trata de especies de gran éxito ecológico y abundantes dentro del grupo comunitario.
Las especies dominantes pueden ser consideradas en función de los diferentes niveles tróficos. La noción de dominancia mantiene una relación inversa con la de diversidad: a mismo número de especies, cuanto mayor sea la dominancia de una o varias especies, menor será la diversidad.
Cabe destacar que, en las comunidades marinas, existe una cierta relación directa entre la riqueza y la dominancia, ya que, a mayor número de especies, se hacen relativamente más abundantes las especies más comunes.
En la genética de organismos diploides, un alelo es dominante para un gen dado cuando produce el mismo efecto fenotípico sobre un carácter, más allá de que los alelos estén en dosis simple (heterocigoto) o doble (homocigoto). Por ejemplo: si un alelo A es dominante sobre un alelo a, la forma homocigótica AA y la heterocigótica Aa generan el mismo fenotipo.
La dominancia puede ser completa (cuando la expresión fenotípica del homocigoto dominante y del heterocigoto es idéntica) o incompleta (cuando la expresión del heterocigoto es sólo parcial, y por lo tanto inferior, a la del homocigoto). Cuando el heterocigoto ostenta una expresión mayor que el homocigoto dominante, se habla de sobredominancia.
La dominancia es la posesión de un alto estatus social dentro de un grupo de animales que exhibe una organización social jerárquica. Esta jerarquía suele ser alcanzada y sostenida mediante la agresión de los individuos dominantes hacia los inferiores. El animal dominante es denominado por los especialistas con la letra griega alfa.
Enlace permanente: Dominancia ecológica - Fecha de creación: 2017-06-04