Planta que crece sobre una superficie que no sea el suelo. Generalmente se desarrollan sobre el tronco y las ramas de los árboles patrón (forofitos) pero también se las encuentra sobre las tejas de las casas, en los alambres de trasmisión eléctrica, sobre las estructuras de puentes y antenas, etc.
Se pueden identificar varios tipos, a saber:
- Holoepífitas: cuando la planta germina en la corona de los árboles y permanece libre de contacto vascular el forófito o el suelo por el resto de su vida. (i.e.: bromelias y orquídeas).
- Hemiepífitas: cuando las especies epífitas se enraízan sobre el suelo en algún momento de su ciclo vital, como los aroides (i.e.: Anthurium, Philodendron ).
- Epífitas facultativas: cuando pueden crecer indistintamente sobre el tronco o ramas y sobre el suelo. (i.e.: Cactaceae).
- Epífitas Parasíticas (o solo plantas parásitas): las plantas que producen haustorios y por tanto obtienen nutrición de su íntimo contacto con la vascularidad del forofito sin exhibir otras obvias vías de captación de minerales y humedad, especialmente las Loranthaceae sensu lato (i.e.: muérdago).