Glosario Ecología / Término
Morphospecies
El concepto de una especie basado solamente en características morfológicas, sin considerar ningún otro factor biológico.
Una morfoespecie o morfotipo se refiere a un grupo de organismos de cualquier taxón con características morfológicas comunes, que pueden ser de una misma especie o de diferentes especies. Los organismos tienen una apariencia (morfologia) y unas medidas (morfometria). Cuando se habla de morfoespecie, se debe tener en cuenta la forma como se observa la muestra, se trata la muestra, la persona que lo observa y las circunstancias del evento de observación. El organismo denominado morfoespecie se materializa mas desde lo subjetivo, debido a que este no ha sido estudiado a profundidad y requiere un categorismo para ubicarlo dentro de un taxón o grupo.
Para efectos prácticos, un científico o una persona del común puede describir una morfoespecie cuando no se tiene mayor conocimiento del organismo, siendo identificado inicialmente por un nombre común o vulgar. Describir una morfoespecie es la etapa inicial de una investigación taxonómica, puesto que a partir de esta información se puede deducir las adaptaciones del hábitat y realizar una verificación de caracteres claves para ubicar el organismo en las categorías hasta llegar, si se puede, a una especie especifica.
Algunos autores delimitan el concepto morfoespecie solo para describir la presencia de variaciones intraespecífica, es decir, entre organismos de la misma especie (Mayr, 1963 ; Marisol Aguilera y Juan F. Silva. 1997). Sin embargo, se puede discriminar una morfoespecie utilizando distintos criterios, como por ejemplo, dimorfismo sexual, etapa de ciclos de vida, razas, edades, etc. Algunos estudios señalan una morfoespecie especifica como morfotipo para distinguir individuos dentro de una o varias especies.
También denominada Especie morfológica. Según este concepto, cada especie es distinguible de sus afines por su morfología. El concepto morfológico de especie ha recibido numerosas críticas. En primer lugar, la definición morfológica no tiene en cuenta propiedades etológicas y ecológicas. En segundo lugar, los caracteres morfológicos no siempre permiten reconocer a una especie: por un lado, existen numerosas especies, especialmente entre los protozoos, que, sin embargo, son morfológicamente muy similares. Son las llamadas especies crípticas o «especies hermanas» (Mayr, 1948); por otro, existen numerosos tipos morfológicos dentro de una misma especie, debido a variación genética individual (especies polimórficas) o al hecho de que pertenecen a distintas categorías biológicas, como la edad o el sexo.
Una especie distinguirse de otros sólo por su morfología.
Una especie es cualquier tipo de organismo identificable por uno o mas rasgos fenotípicos únicos y heredables.
Este concepto es útil para abarcar a las especies con reproducción asexual.
No sirve para aquellas especies que presentan una variación fenotípica extrema.
Enlace permanente: Morfoespecie - Fecha de creación: 2017-06-04