Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Ecología / Término

Resistencia ambiental

Environmental stand

Suma de todos los factores, agentes y circunstancias negativas, cuya presencia impone limitaciones o condicionamientos al potencial biótico de un ecosistema y que son capaces de restringir o disminuir el nivel de calidad, estabilidad y/o productividad del sistema ecológico al que afectan.


La resistencia ambiental es el conjunto de factores que regula el crecimiento de una especie ya sean seres humanos o animales evitando que haya sobrepoblación en determinado espacio, así dando un equilibrio en su potencial biotico.


El aumento en el numero de individuos que integran la poblacion se contrarresta con lo que se conoce como resistencia ambiental que puede definirse como la influencia de todos los factores del ambiente que evitan que la poblacion crezca desmensuradamente.

En este caso la resistencia ambiental es un obstaculo en el medio hacia el crecimiento poblacional a traves de los llamados factores limitantes que pueden ser de dos tipos:

1. Factores dependientes de la densidad tambien conocidos como de naturaleza biologica o intrinsecos.

Estos factores se encuentran en los nutrimentos de depredacion por ejemplo: el aguila y los ratones y el parasitismo, ejemplo las garrapatas y el ganado; las enfermedades transmitidas, ya que al elevarse el numero de organismos en el medio aumenta la probabilidad de contagio, siempre y cuando los recursos sean ilimitados.

Otros factores pueden ser cambios en el comportamiento reproductivo, por ejemplo, en la mosca de la fruta cuando la poblacion crece demasiado, las hembras comienzan a retener sus huevesillos, al no encontrar alimento ni lugar suficientes para depositarlos, tambien se ha demostrado en condiciones de laboratorio que en ratas enjauladas con sufciente alimento, las crias morian en los conductos genitales de las hembras cuando la densidad de la poblacion era elevada.

2. Factores independientes de la densidad tambien conocidos como de naturaleza fisica o extrinsecos.

Estos factores pueden ser: la luz, la humedad, el clima, el agua, el exceso de sales en el suelo o el mar, las diferencias de presion en ambientes acuaticos, la presipitacion pluvial, la sequia, las inhundaciones, erupciones volcanicas, la destruccion de habitats que el hombre produce y el uso de plaguisidas.

En este sentido, se puede considerar que el crecimiento poblacional es el cambio de la poblacion con respecto al tiempo, debido a la interaccion entre el potencial biotico y la resistencia ambiental. Este ultimo proceso se puede considerar como un sistema con una retroalimentacion negativa que tiende a mantener la poblacion en un cierto tipo de equilibrio.

Dicha retroalimentacion consisten en el hecho de que, cuando aumenta la densidad de una poblacion, aumenta tambien la resistencia ambiental, lo cual, a su vez origina una disminucion de la densidad de la poblacion.


La resistencia ambiental se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos, regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante. Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interacción con otras poblaciones.


La resistencia ambiental son los factores que en su conjunto limitan el crecimiento de una población natural. Estos pueden ser dependientes de la densidad de la población, como la competencia, depredación, parasitismo o la calidad ambiental. También pueden ser independientes de la densidad como las catástrofes o la estacionalidad climática.

En ausencia de factores de regulación ambiental, cualquier población natural crecería según su potencial biótico, de forma exponencial. Sin embargo, los efectos de la resistencia ambiental limitan el crecimiento de la población, alcanzando un equilibrio.

Las diferentes interacciones entre los factores que ejercen resistencia ambiental en el crecimiento poblacional generan dinámicas poblacionales altamente variables.

Generalmente las poblaciones alcanzan un equilibrio dinámico que se representa gráficamente en curvas que oscilan alrededor de un valor de equilibrio.

Enlace permanente: Resistencia ambiental - Fecha de actualización: 2019-02-21 - Fecha de creación: 2017-06-04


< Resistencia Glosario Ecología Resistencia instintiva >