Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Economía marxista / Término

Capital

Según la forma que adopta, el capital puede ser una suma de dinero invertida con la intención de aumentarla, un patrimonio de bienes y valores, o un conjunto de medios de producción. En todos los casos, el capital tiene como función producir un excedente: el interés. La teoría del capital una de las partes más difíciles y discutidas de la ciencia económica analiza los mecanismos de la formación y del movimiento de capitales. El capital fijo comprende todo el inmovilizado de una empresa: edificios, terrenos, máquinas, etc. El capital circulante se compone de los elementos empleados durante la fabricación (materias primas, energía, abonos, etc.) y el total de los salarios.

Con el propósito de constituir o de aumentar su capital fijo, la empresa pide préstamos a largo plazo al mercado financiero (bolsa). Para financiar su funcionamiento (gastos de mano de obra o de consumo intermedio) solicita préstamos a corto o medio plazo a los bancos y a los establecimientos de crédito (mercado monetario). En las sociedades desarrolladas, la parte de capital fijo tiende a aumentar en razón de la aceleración del progreso técnico, que impone una renovación de máquinas y equipos cada vez más costosos. Al mismo tiempo, la circulación de capitales a corto plazo, en la que los poseedores buscan la tase de interés más ventajosa, se convierte en un factor esencial de la vida económica.

En su obra "El Capital". Karl Marx opone el capital constante que comprende el capital fijo y las materias primas y auxiliares¬al capital variable, formado por la masa de salarios. La plusvalía, considerada como la única fuente de beneficios en la sociedad capitalista, proviene del acrecentamiento del capital variable y se explica por el trabajo no pagado a los asalariados. Es esta plusvalía la que aumenta el capital constante. Marx compara el capital con el trabajo muerto. Según esta teoría, el capital, más que constituir una suma de dinero o un bien material, es una relación de producción. El capitalismo se analiza como un régimen social históricamente determinado y caracterizado por el antagonismo entre el capital y el trabajo.

Enlace permanente: Capital - Fecha de creación: 2016-07-03


< Burguesía Glosario Economía marxista Capital constante >