Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Economía marxista / Término

Ciclo económico

En el siglo XIX los observadores quedaron sorprendidos por la reproducción de las crisis económicas. Estas crisis son de carácter general, abarcan todas las actividades y numerosos países, y se manifiestan por la brusca detención del alza de los precios. El economista francés Jean Clément Juglar (1819 1905) descubrió que estas crisis inherentes a los mecanismos más fundamentales poseen un comportamiento cíclico. Juglar descubrió que las crisis se reproducían regularmente (en un período promedio de ocho años). A partir de estas observaciones y de su formulación teórica, el ciclo económico se define como un movimiento ondulatorio y recurrente de la economía representado por las variaciones que experimentan los precios y las cantidades producidas.

La profundización en las hipótesis de Juglar, realizada por numerosos economistas, permitió calcular otros ciclos. El norteamericano Kítchin, a partir de una observación metódica de las fluctuaciones registradas en los Estados Unidos, definió un ciclo de corta duración (Cuarenta meses). El ruso Kondrátiev propuso, a su vez, un ciclo largo cuya duración media varía entre 35 y 40 años.

Muchos autores han pensado que una buena dirección monetaria de la economía era el medio de alcanzar una prosperidad perpetua. Por el contrario, los economistas marxistas han considerado que la supresión del ciclo sólo podía operarse por la supresión del sistema capitalista (en el que la ausencia de planificación macroeconómica hace depender la economía de la acumulación de decisiones múltiples y periódicamente incoherentes).

Enlace permanente: Ciclo económico - Fecha de creación: 2016-07-03


< Categorías económicas Glosario Economía marxista Clases sociales >