Glosario Economía marxista / Término
Durante algunos milenios, el excedente de la producción sobre el consumo correspondió a una superación del mínimo necesario para la supervivencia fisiológica de los pueblos. Este excedente es exclusivamente utilizado por los grupos sociales dominantes. A partir de la Revolución Industrial, el excedente alcanzado cada año se calcula en relación con el nivel de producción obtenido el año anterior. Este fenómeno señala el paso de una economía estacionada a una economía de crecimiento.
En el siglo XIX, la orientación y el destino de los excedentes de producción siguen escapando, en gran medida. a las clases pobres, cuyo principal objetivo consiste en alcanzar el umbral mínimo de subsistencia, fenómeno que Marx denomina renovación de la fuerza de trabajo. Esta limitación del consumo permite que los empresarios logren la acumulación del capital y refuercen su aparato productivo. En el siglo XX con el surgimiento del consumo de masas en los países donde la industrialización ya es una realidad, el crecimiento será comprendido poco a poco como un progreso si se compara a la situación precedente.
Surgido con el capitalismo industrial, el crecimiento constituye un objetivo prioritario de todas las sociedades modernas. Después de 1921, la URSS se dedicó a alcanzarlo hasta convertirse en la segunda potencia económica mundial. La singularidad del consumo de masas, mantenida por un intenso condicionamiento publicitario y los golpes inferidos al medio ambiente por la industrialización (contaminación, daños), también han contribuido a originar corrientes hostiles al crecimiento. Algunos, al poner de relieve el carácter limitado de los recursos naturales, han preconizado un límite al crecimiento a fin de lograr su reorientación en un sentido más cualitativo que cuantitativo.
Enlace permanente: Crecimiento - Fecha de creación: 2016-07-03