Glosario Economía marxista / Término
En principio, la economía planificada es específica del sistema socialista: se opone a la economía de mercado, que caracteriza al sistema capitalista. En este último caso, la producción está orientada por el libre juego de la oferta y la demanda. En el primero, por un Centro único de decisión: el Estado. En realidad, todas las economías modernas combinan, en diverso grado, ambas fórmulas.
La planificación imperativa y centralizada se practicaba en la URSS y los países comunistas: la nacionalización de los principales medios de producción permite coordinar el desarrollo de todos los sectores de la economía y establecer proporciones justas entre ellos. La principal ventaja de esta planificación reside en la posibilidad de dirigir la economía nacional hacia objetivos científicamente previstos.
En 1964, la planificación soviética fue atenuada: una reforma del estatuto de las empresas reintrodujo la noción de rentabilidad y volvió a conceder cierto papel al mercado, favoreciendo las relaciones directas entre productores y consumidores.
La planificación indicativa, emprendida en Francia en 1947, es muy diferente a la planificación centralizada de las economías socialistas. No está ligada a una alternativa anticapitalista, sino que desempeña un papel determinante en el mercado e intenta, principalmente, reducir las incertidumbres.
Enlace permanente: Planificación - Fecha de creación: 2016-07-03