Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Economía / Término

Balanza de pagos

Cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.


[Economía internacional] Es el registro que hace un país de todas las transacciones monetarias producidas entre sí mismo y el resto del mundo en un periodo de tiempo determinado (generalmente un año). También puede entenderse como aquella parte de las cuentas de una nación, o cuentas nacionales, que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En la balanza de pagos se registran los flujos de recursos reales como bienes y servicios (cuenta corriente, importaciones y exportaciones) así como, los flujos de recursos financieros que son los recursos de capitales (cuenta de capitales, principalmente trasferencias de capital compra o venta de oro y divisas).


Registro sistemático de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo en un periodo. Comprende las que se refieren a bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, que se incluyen en la cuenta corriente, y los movimientos relacionados con transferencias de capital y activos y pasivos financieros, que se incluyen en la cuenta capital y financiera. Los saldos de ambas cuentas tienen idéntica magnitud y las diferencias se compensan en el rubro "errores y omisiones". Si una economía registra un déficit en cuenta corriente (saldo en cuenta corriente negativo) debe financiarlo mediante una disminución de su patrimonio neto frente al exterior (disminución de la posición de inversión internacional). Véase cuenta corriente, cuenta capital, posición de inversión interna.

Enlace permanente: Balanza de pagos - Fecha de actualización: 2019-05-11 - Fecha de creación: 2018-05-21


< Balanza comercial Glosario Economía Balanza de servicios >