Glosario Economía / Término

Desempleo

Situación en la que se encuentran las personas que, teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar, no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo a los salarios vigentes. En las estadísticas nacionales relevadas por el instituto nacional de estadísticas (ine), sobre la base de las definiciones de la organización internacional del trabajo (oit), se considera desempleado a toda persona de 14 o más años de edad que no tiene empleo pero busca activamente un trabajo remunerado o lucrativo y se encuentra disponible para comenzar a trabajar. Esta categoría comprende a las personas que trabajaron antes pero perdieron su empleo (desocupados propiamente dichos), incluyendo aquellos que reciben un subsidio estatal (los que se encuentran en seguro de paro), y aquellas que buscan trabajo por primera vez. Véase ocupados, pea.


Imposibilidad, que tiene las personas que desean trabajar de poder obtener un empleo. En un sentido más general, subutilización de cualquier recurso productivo. Parte de la fuerza de trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de bienes y servicios. Incluye a las personas cesantes y a las que buscan trabajo por primera vez. Sinónimo de desocupación. La tasa de desempleo se puede calcular de diversas maneras, pero lo más usual se expresa como porcentaje de la fuerza de trabajo. En función de las causas y la naturaleza del desempleo se han planteado diversas clasificaciones. Las más usadas son: Desempleo funcional, desempleo cíclico y desempleo estructural. Desempleo voluntario y desempleo involuntario.


Situación en que se encuentra una persona que, estando en edad laboral y buscando activamente empleo, no es capaz de conseguir un puesto de trabajo. En España se utilizan dos índices para medirlo: la cifra de desempleo registrada en las oficinas públicas de empleo y la Encuesta de Población Activa realizada en los hogares. También se conoce como paro.

Enlace permanente: Desempleo - Fecha de actualización: 2021-01-19 - Fecha de creación: 2018-05-21


< Descuento Racional o Matemático Glosario Economía Desempleo estructural >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.