Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Economía / Término

Egresos fuera de la explotación

También denominados ingresos fuera de la explotación.


Reconocimiento del Ingreso

Ingreso es el equivalente en valor de la mercadería vendida o de los servicios prestados, durante un período contable.

El ingreso se obtiene, en general, como resultado del producto del número de unidades de bienes o servicios vendidas por el precio de venta acordado de cada unidad.

Es posible el reconocimiento de otros ingresos, que se tratan contablemente como “ingresos fuera de la explotación”, y que se generan como resultado de transacciones ajenas al giro, no habituales o excepcionales, tales como: resultado de inversiones financieras, ventas de activo fijo. Este tipo de ingresos se trata más adelante.

El ingreso se reconoce en general, de acuerdo al principio de realización, pudiéndose presentar las siguientes situaciones:

  • Base de entrega o de despacho
  • Base proporción de avance
  • Situaciones especiales
Base de entrega o de despacho

Mercadería en existencia o para su entrega a corto plazo, y servicios comunes.

El ingreso se considera realizado, en estos casos, cuando se produce el intercambio: la mercadería es puesta en el lugar convenido o el servicio ha sido prestado.

Casos: venta al detalle y al por mayor, trabajos habituales de reparación, provisión de servicios personales.

Base proporción de avance

Bienes cuya producción requiere de un período prolongado de tiempo, y un consumo elevado de recursos; o entrega de bienes o prestación de servicios durante varios períodos con cargo a un convenio.

Se reconoce como ingreso, en este caso, en cada período, la proporción de avance físico de la obra, o la proporción de bienes entregados o de servicios prestados, la fracción del contrato cumplida, en relación al valor total convenido.

Ejemplos: obras de infraestructura, fabricación de equipos de alta complejidad, y servicios como seguros, arriendos, comercialización de espacios publicitarios, y similares.

Otras Situaciones

a) Ventas a largo plazo

Se considera aceptable el reconocimiento del ingreso sobre una base a plazo, en forma excepcional, con la recaudación de cada cuota, cuando el número de cuotas es elevado y existe un alto riesgo de recuperación, debiéndose distinguir contablemente entre el ingreso producto de la venta y el ingreso (financiero) resultante del crédito asociado.

b) Base producción

El ingreso puede ser reconocido, tratándose de ciertos bienes excepcionales, una vez que el producto se encuentra disponible para la venta. Casos: metales preciosos, algunos commodities, y bienes de alta liquidez.

c) Consignaciones y comisiones

El ingreso se reconoce una vez que el consignatorio o comisionista rinde cuenta de las ventas, de acuerdo con el mandato recibido, con el reporte de cada transacción o como resultado de una rendición periódica.


Los egresos fuera de la explotación son deducciones de los resultados no relacionados directamente con el costo de la explotación, tales como pérdidas en venta de inversiones, en venta de activos fijos, etc.

Enlace permanente: Egresos fuera de la explotación - Fecha de actualización: 2018-10-03 - Fecha de creación: 2018-05-21


< Egresos corrientes de la balanza cambiaria Glosario Economía Elasticidad >