Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Economía / Término

Elasticidad

El concepto de elasticidad fue introducido por el economista Alfred R. Marshall con el objeto de poder determinar cuantitativamente cómo los cambios de una variable pueden influir sobre otra que depende de la primera.

En términos generales, es una medida del grado de respuesta del cambio de una variable debido al cambio de otra. Numéricamente está dada por el cambio porcentual en una variable dependiente Y dividido por el cambio porcentual en una variable independiente X. Es decir, la elasticidad Y con respecto a X es: n = (cambio porcentual en Y) / (cambio porcentual en X).


Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ó de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.


[Economía internacional] La elasticidad mide, en términos generales, el grado de respuesta de una variable a los cambios de otra. La elasticidad se encarga de medir la sensibilidad de una variable ante los posibles cambios de otra. En otras palabras la proporción del cambio en el valor de una variable en relación a la proporción del cambio de otra. Así la elasticidad precio de la demanda mide las variaciones porcentuales de ésta ante un cambio en el precio de la mercancía demandada, la elasticidad de oferta registra los cambios de la cantidad de una mercancía que se produce ante una variación de los precios y la elasticidad cruzada de la demanda mide el incremento o reducción en la demanda de una mercancía cuando se produce un cambio en el precio de otra.


La elasticidad mide, en términos generales, el grado de respuesta de una variable a los cambios de otra. La elasticidad se encarga de medir la sensibilidad de una variable ante los posibles cambios de otra.

En otras palabras la proporción del cambio en el valor de una variable en relación a la proporción del cambio de otra.

Así la elasticidad precio de la demanda mide las variaciones porcentuales de ésta ante un cambio en el precio de la mercancía demandada, la elasticidad de oferta registra los cambios de la cantidad de una mercancía que se produce ante una variación de los precios y la elasticidad cruzada de la demanda mide el incremento o reducción en la demanda de una mercancía cuando se produce un cambio en el precio de otra.

Enlace permanente: Elasticidad - Fecha de actualización: 2019-08-04 - Fecha de creación: 2018-05-21


< Egresos fuera de la explotación Glosario Economía Elasticidad-precio cruzada de la demanda >