Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Economía / Término

Neoliberalismo

El término neoliberalismo tiene una fuerte carga polémica, porque lo emplean sobre todo los críticos de la liberalización económica para desacreditar las políticas que denuncian. Su uso comenzó a extenderse en los años setenta del siglo XX, especialmente en América Latina, donde se aplicó a la política económica de Pinochet en Chile, y su contenido se precisó cuando en 1990 Johm Williamson forjó la expresión “consenso de Washington” para referirse a las meidas “neoliberales” impulsadas en todo el mundo por dos instituciones internacionales con sede en Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Según Williamson, los diez elementos del “consenso de Washington” son:

  • Una política fiscal que evite el déficit público, salvo transitoriamente en circunstancias de crisis.
  • Una reorientación del gasto público que reduzca los subsidios directos indiscriminados y se centre en la educación primaria, la sanidad básica y la inversión en infraestructuras.
  • Una reducción de la presión fiscal excesiva, para estimular la innovación y la eficiencia.
  • Unas tasas de interés acordes con la situación del mercado, positivas en términos reales pero moderadas.
  • Libre fluctuación de las tasas d cambio de la moneda.
  • Liberalización del comercio exterior.
  • Liberalización de los flujos internacionales de capital.
  • Privatización de empresas públicas.
  • Desregulación, es decir eliminación de las medidas que restringen la libre competencia, salvo las requeridas por motivos de seguridad, protección del medio ambiente y protección de los consumidores.
  • Garantía jurídica de los derechos de propiedad.
  • Desarrollo del sistema bancario.

A pesar de su carga polémica, el término neoliberalismo resulta útil para destacar que durante las tres últimas décadas el período de intervencionismo estatal que se inició en los años treinta y se inspiró en Keynes ha dado paso a un regreso de los principios del liberalismo clásico, aunque ello no ha supuesto una renuncia al Estado del bienestar. La Gran Recesión iniciada en 2008 ha planteado la necesidad de una regulación más adecuada de ciertas prácticas financieras, pero no ha puesto en cuestión la confianza general en el libre funcionamiento de la economía de mercado.

Por su parte, los críticos del neoliberalismo argumentan que reduce la soberanía económica de los Estados, cuya política se ve condicionada por la respuesta de los mercados internacionales, incrementa la desigualdad social y reduce el poder negociador de los trabajadores.

Enlace permanente: Neoliberalismo - Fecha de actualización: 2018-10-12 - Fecha de creación: 2018-10-12


< Neoclásico Glosario Economía Networking >