Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Acción física aeróbica

En un tiempo relativamente largo el músculo realiza un trabajo de media intensidad y en consumo submáximo de oxígeno.


Trabajo aeróbico

El trabajo aeróbico, conceptualmente es toda acción motora que se realiza sin interrupciones, en forma constante, a una intensidad media, por un período de tiempo mínimo de 2 minutos. Los beneficios y utilidades de la actividad física aeróbica son muchos y variados, pudiéndose utilizar de acuerdo a cada nivel de necesidad.

La expresión máxima del trabajo de ejercicio aeróbico es el desarrollo de la resistencia específica. Esto es lo que hacen atletas y deportistas de alto rendimiento para incrementar su nivel de capacidad en la competencia.

Se logra llegando a un nivel de frecuencia cardíaca por encima de 180 pulsaciones con una alta intensidad pudiéndose mantener por poco tiempo; ya que provoca gran fatiga del sistema cardiovascular y muscular. Se relaciona con el concepto de Potencia Aeróbica.


Potencia aeróbica

La potencia aeróbica es la capacidad orgánica para desarrollar actividades físicas sostenidas en el tiempo con una fatiga reducida y una rápida recuperación. La noción de aerobiosis refiere a la vida en un entorno con oxígeno; en este caso, la noción de aeróbico está relacionada con la posibilidad de desarrollar un trabajo con el oxígeno como fuente de energía.

Es importante diferenciar entre los ejercicios aeróbicos (de larga duración y poca intensidad) y los ejercicios anaeróbicos (poca duración y mucha intensidad). La potencia aeróbica de una persona está vinculada a su capacidad para hacer ejercicios aeróbicos (como trotar), mientras que la potencia anaeróbica tiene que ver con su capacidad para completar ejercicios anaeróbicos (como hacer abdominales).

La potencia aeróbica, por lo tanto, depende de cómo el organismo logra obtener oxígeno a través de la respiración y lo utiliza en tejidos y músculos. A mayor potencia aeróbica, mayor capacidad para realizar una actividad física de poca o mediana intensidad durante un periodo extendido de tiempo (que pueden ser varias horas).

Enlace permanente: Acción física aeróbica - Fecha: 2018-01-26 08:31:42


< Acción Glosario Educación física Acción física anaeróbica >