Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Autonomía

Es la capacidad que permite ser independiente y confiar al máximo en uno mismo. Auto significa que tiene su propio movimiento, y nomos, palabra que proviene del griego, significa norma. Aplicada a una persona tiene el sentido de autodeterminación. Nombra la capacidad para actuar desde sí mismo, con motivaciones personales y bajo principios libremente asumidos. También se habla de autonomía en relación a una sociedad, cuando existe una personalidad social distintiva o una identidad cultural clara.

Para De Zubiría, (2006), la finalidad más importante de toda actividad educativa es formar personas autónomas. La autonomía en el contexto de aprendizaje es una capacidad del alumno para dirigir su aprendizaje, ayudándose de sus propias estrategias para aprender y autoevaluarse. Un alumno autónomo es crítico y creativo; posee un pensamiento superior.

La autonomía no es un método sino una capacidad, y uno de los métodos que desarrolla la autonomía es el aprendizaje asistido, en donde los alumnos trabajan individualmente, desarrollando o intentando desarrollar su capacidad de análisis y autorreflexión.

Enlace permanente: Autonomía - Fecha: 2017-08-25 08:54:57


< Automatización Glosario Educación física Autoobservación >