Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Capacidades condicionales

Son aquellas cualidades físicas que determinan la condición física de las personas y que son mejorables con el entrenamiento. Se les llama condicionales porque el rendimiento físico de un individuo está determinado por ellas. Son de carácter orgánico-muscular y su desarrollo se da entre los 12 y 18 años. Las capacidades condicionales son parte de las capacidades deportivo-motrices. Las principales son: Resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica, fuerza-resistencia y flexibilidad. (Varios autores y López De Viñaspre, Pablo. & Colaboradores. 2003).


Las condicionales refieren a rendimientos musculares cuyo proceso más está ligado a componentes energéticos y metabólicos. Por su parte las coordinativas están más basadas en el control por parte del SNC para dominar y adaptar acciones motoras a situaciones determinadas, pudiendo ser éstas previstas o imprevistas.

Las capacidades condicionales son:

- Fuerza
- Resistencia
- Velocidad


La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física dependerá el tener una mayor habilidad para realizar un trabajo diario efectivo, con el menor gasto energético posible y sin causar fatiga ni lesiones. El acondicionamiento físico es el entrenamiento sistemático de las cualidades físicas con el objetivo de aumentar el rendimiento, mantenerlo o disminuirlo.


Son aquellas cualidades físicas que determinan la condición física de la persona y que son mejorables con el entrenamiento. Son condicionales porque el rendimiento físico de una persona esta determinado por ellas, son de carácter orgánico-muscular. Son la Flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia.


Las capacidades condicionales hacen referencia a la realización de movimientos a actividades físicas con la ejecución de una capacidad y que además son habilidades innatas del ser humano pueden morfológicas o psicológicas. Es importante resaltar que para su mejoramiento es necesario un constante entrenamiento y adaptación física.


El concepto de capacidad condicional está vinculado al rendimiento físico de un individuo. Las capacidades condicionales son cualidades funcionales y energéticas desarrolladas como consecuencia de una acción motriz que se realiza de manera consciente. Estas capacidades, a su vez, condicionan el desarrollo de las acciones.

La fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad son capacidades condicionales. Cuando se lleva a cabo una actividad física, se ejecuta una capacidad. Dichas capacidades son innatas pero pueden mejorarse a través de la adaptación física y del entrenamiento.

La acción motriz provoca que ciertas sustancias sean liberadas o se intercambien en el organismo. Dicho proceso incide en las capacidades condicionales.

Enlace permanente: Capacidades condicionales - Fecha: 2018-01-26 08:31:45


< Capacidades cardiovascular-respiratorias Glosario Educación física Capacidades coordinativas >