Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Carácter práctico

La Educación Física por su carácter práctico, es una de las Áreas curriculares de la educación primaria que más a gusto desarrollan los niños de cualquier grado, pues, al salir a “hacer física” como ellos lo llaman, pareciera que se reencontraran con su hábitat, en el cual juegan, corren, saltan y ríen, donde saben que pueden desenvolverse con amplitud y están mas predispuestos a todo.

De acuerdo con el Diseño Curricular Nacional (2005, p. 147), “el propósito del área de Educación Física en los niveles de inicial y primaria es contribuir a que niñas y niños desarrollen sus habilidades motrices y conozcan las posibilidades de movimiento de su cuerpo”. Claramente se entiende que es con el movimiento, el juego y demás actividades motrices con los cuales debe interactuar el niño en su aprendizaje.

Ahora bien, la Educación Física como toda Área Curricular tiene “conocimientos” a desarrollar que le dan coherencia a la práctica física, estos contenidos son las bases teóricas que fundamenta la práctica de cualquier actividad física y que se van desarrollando en cada sesión de aprendizaje. Asimismo la Educación Física es un proceso formativo orientado a desarrollar las capacidades y habilidades motrices, físicas y deportivas, así como también conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca. (Diseño Curricular Nacional, 2005, p. 146)

La pregunta es, ¿Cómo se pueden desarrollar los conocimientos específicos? ¿Será suficiente el juego, la acción motriz o una simple explicación para que el niño obtenga y retenga estos conocimientos? La posibilidad de desarrollar contenidos teóricos con la ayuda de un libro no es descabellada; diversas experiencias en nuestro país y en otros países donde la Educación Física esta mas desarrollada utilizan el cuaderno en blanco o un libro de texto que acompaña el desarrollo del Área (Fraile et. al. 2004, p.72).

No se trata de darle un carácter “teórico” a la Educación Física, sino de ofrecer una posibilidad de aprendizaje para el niño. En esa intención, queremos proponer para el primer al sexto grado de primaria el uso de un libro en el cual se desarrollaran los contenidos de la Educación Física de una manera amena y entretenida, donde el niño podrá observar figuras, leer textos, escribir y resolver diversas encrucijadas, pues como dijo MUÑOZ, (2001), citado por BORES, 2002: “Uno puede empeñarse y lograr no saber, puede cerrar los ojos y no querer abrirlos, pero una vez que los abre, lo que sus ojos han visto ya no puede borrarlo, no puede dar marcha atrás al tiempo y hacer como que no existe lo que ya ha escuchado”.


La persona de temperamento o carácter práctico es la que se orienta permanentemente por los hechos reales, adopta actitudes útiles frente a ellos y no se deja llevar por el sentimentalismo.

Enlace permanente: Carácter práctico - Fecha de actualización: 2019-03-16 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Carácter, neurosis de Glosario Educación física Caracterial >