Glosario Educación física / Término
También se denominan glúcidos, azúcares o hidratos de carbono. En general poseen sabor dulce. Los carbohidratos son compuestos químicos que contienen átomos de hidrógeno, carbono y oxígeno. Su principal función es la provisión de energía a varios tejidos del cuerpo humano (cerebro, sistema nervioso), los cuales no pueden utilizar otros nutrientes como energía y músculos. No contribuyen, como las proteínas, a la estructura de los tejidos. (Adaptado de Onzari, M. 2011).
Los carbohidratos son absorbidos por el cuerpo en forma de glucosa. Esta puede ser utilizada directamente por la célula para obtener energía, sea que esté almacenado en el hígado o músculo (glucógeno). El nivel de glucosa en la sangre es controlado por dos hormonas: la insulina y el glucagón, secretadas ambas por el páncreas.
Compuesto químico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. Están presentes en los alimentos en diferentes formas y porcentajes: carbohidratos complejos (cereales, legumbres, patata, etc.) y carbohidratos simples o azúcares (miel, fruta, leche, etc.). Proporcionan energía al organismo.
Véase Hidratos de carbono.
Enlace permanente: Carbohidratos - Fecha de creación: 2018-01-26