Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Células nerviosas (neuronas)

Una neurona es una célula nerviosa, elemento fundamental de la arquitectura nerviosa. Es la unidad funcional que transporta el flujo nervioso. Un cerebro humano contiene unos 100.000 millones de neuronas (1011).
estructura básica de una neurona.
está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones:
el axón
por aquí transitan los impulsos nerviosos o potenciales de acción desde el cuerpo celular hacia la siguiente célula. Los axones pueden agruparse y formar lo que comúnmente llamamos fibra nerviosa. La terminación axonal tiene forma abultada y se llama botón presináptico, el cuál contiene las vesículas sinápticas incluyendo en su interior a los neurotransmisores, que son sustancias químicas responsables de transmitir los mensajes a la neurona que le sucede.
las dendritas, con número y estructura variable según el tipo de neurona, y que transmiten los potenciales de acción desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo celular o soma.
se unen entre ellas por contacto físico en una sinapsis eléctrica, y con una hendidura en una sinapsis química. Esta unión discontinua se llama sinapsis.
son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso.
las neuronas se hallan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos y están en contacto con todo el cuerpo. A diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni se reproducen (como una excepción las células olfatorias sí se regeneran). (los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerar a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de schwann).
neurona es una célula nerviosa elemento fundamental de la arquitectura nerviosa. Es la unidad funcional que transporta el flujo nervioso. El cerebro humano tiene 100.000 millones (10/11).
clasificación:
según el tamaño, según su polaridad (unipolares, bipolares, multipolares, pseudounipolares y apolares) según su función (sensitiva, asociativas y motoras).
axon: axon o cilindroeje es la prolongación filiforme de la célula nerviosa a través de la cual viaja el impulso nervioso. Función: transporte de orgánulos y sustancias conducción del impulso nervioso.
vaina de mielina sustancia lipídica que recubre las neuronas, con la finalidad de hacer más rápida las conexiones entre unas neuronas y otras.
evolución: cualquier preceso de cambio en el tiempo. La evolución el contexto de la ciencias de la vida, es el cambio del perfil genético de la población de individuos, que pueda llevar a la aparición de nuevas especies.
electricidad: es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estática o en movimientos y por su interacción. Hay 2 tipos de cargas: positivas y negativas.

Enlace permanente: Células nerviosas (neuronas) - Fecha: 2017-08-25 08:54:57


< Célula(s) Glosario Educación física Censura >