Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Cerebro

Estructura compleja perteneciente al sistema nervioso, situada dentro del cráneo, sede de los procesos de pensamiento superiores, como la memoria y la razón.


Órgano del sistema nervioso central alojado en el cráneo, situado en la parte superior y anterior del encéfalo, constituido por los hemisferios cerebrales y las estructuras que los une y que tiene como función controlar y coordinar las actividades y las funciones corporales y regular el funcionamiento mental humano. (Levay, D. 2013).

El cerebro es el órgano central de las percepciones sensoriales, del pensamiento y de todos los contenidos de la conciencia. El cerebro humano pesa unos mil quinientos gramos, pero contiene varios cientos de millones de neuronas. Una gran parte de la complejidad cerebral reside en la diversidad de tipos de neuronas. Jensen, E. (2 010).

El cerebro humano posee dos hemisferios distintos, de los cuales se derivan formas de pensar y sentir característicos. El hemisferio izquierdo es caracterizado a través de los siguientes conceptos: verbal, convergente, intelectual, deductivo, racional, vertical, discreto, abstracto, realista, dirigido, diferenciador, secuencial, histórico, analítico, explícito, objetivo, sucesivo.

En tanto que el hemisferio derecho es caracterizado así: no verbal, divergente, intuitivo, imaginativo, metafórico, horizontal, continuo, concreto, impulsivo, libre, existencial, múltiple, atemporal, holístico, tácito, subjetivo, simultáneo. (Adaptado de Varios autores y Levay, D. 2013).

Enlace permanente: Cerebro - Fecha: 2017-08-25 08:54:58


< Cerebelo Glosario Educación física Cerebro, lavado de >