Glosario Educación física / Término

Clasificación de la Educación Física

Existen varias posibles clasificaciones aplicables a la Educación Física.

Según el tipo de exigencia:

  • Deporte recreativo. Son aquellas actividades que se pueden realizar en cualquier tiempo libre, dependiendo de su estado físico y su edad, llevando a cabo sus reglas establecidas de acuerdo por los participantes ya que este puede mejorar la calidad de vida de la personas o de la población.
  • Deporte de Competición. Las prácticas sistemáticas de especialidades deportivas, sujetas a normas y con programación y calendarios de competencias y eventos.
  • Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional. Aquel que implica una práctica sistemática y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva.

Según el consumo de oxígeno en la realización de los ejercicios:

  • Aeróbica.
  • Anaeróbica.

En el ámbito de los profesionales y de los investigadores de los deportes y las actividades físicas, una clasificación sirve para organizar, planificar y desarrollar programas y tareas para la práctica y para las investigaciones.

Muchas personas creen que la educación física se refiere a la práctica de algún deporte físico. Sin embargo, no solo se queda en este campo, puesto que es algo un poco más complejo. Por esa razón, te explicaremos cuáles son las áreas en que se divide la educación física:

Gimnasia

La gimnasia es la rama de la educación física que propone, mediante el desarrollo físico, integrar el cuerpo humano de forma armoniosa. Esta actividad tiene como fin conseguir y mantener el equilibrio morfológico, funcional y psíquico, adicionando a la suma de características estéticas y de higiene.

Para lograr su cometido, la gimnasia se vale de valores como la disciplina, el orden, organización y concentración, llevando su práctica a través de ejercicios naturales y artificiales.

Recreación

La recreación es un área importante de los deportes, ya que estas actividades generan satisfacción y agrado para quienes la ejecutan. Por tal razón, no es de extrañar que se disfruten con los ejercicios y prácticas deportivas del desarrollo de aptitudes y destrezas, recreando su personalidad y favoreciendo a su formación integral.

Higiene

La higiene también es una parte importante de la educación física. Tiene como objetivo la prevención de la salud y la precaución de las enfermedades, aunque con ella igualmente nos referimos al área educacional que se encarga de mejorar las condiciones de vida en relación al medio que nos rodea y el metabolismo del cuerpo. Además, refiere la enseñanza de hábitos higiénicos y del aseo personal.

La higiene se basa en aspectos como:

- El descanso y sueño.
- Practica moderada de los ejercicios.
- La correcta alimentación.


Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes: Capacidades físicas condicionales son:

  • La flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
  • La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos,o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a una persona, si que la desplazaremos, y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.
  • La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante un tiempo determinado un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares. Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la masa muscular.
  • El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.
  • La velocidad: es la capacidad de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente: Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo. Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa. La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución. Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de un individuo. Las capacidades físicas coordinativas: Encontrarte, en su sentido más amplio, consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gesticular las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas: La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí. La capacidad de orientación: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
  • La capacidad de diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
  • La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
  • La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
  • La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.

Clasificación de los deportes

Por otra parte, los deportes pueden dividirse en seis tipos.

  • Deportes atléticos: atletismo, gimnasia, halterofilia, natación o ciclismo.
  • Deportes de pelota: fútbol, béisbol, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol o tenis.
  • Deportes de combate: boxeo, lucha libre, esgrima o artes marciales (judo, kárate, etc.).
  • Deportes de motor: automovilismo, motociclismo o motocross.
  • Deportes náuticos o de navegación: vela, remo o piragüismo.
  • Deportes de deslizamiento: esquí o patinaje sobre hielo.

También se pueden clasificar en deportes individuales y de equipo, o en deportes de verano y de invierno.

Además, existen algunos deportes que están casi más cerca de la aventura (se los suele llamar deportes de riesgo), otros que son juegos (billar, bolos, petanca) y otros relacionados con la inteligencia (como el ajedrez).


Los intentos de clasificación de los ejercicios físicos son muy numerosos. Toda clasificación en el ámbito de las cosas cuyas “fronteras” son siempre indecisas, es forzosamente artificial y convencional. En función de la intención principal que anima al

acto proponemos una clasificación que nos parece la más general y la más sencilla.

1. Los ejercicios educativos propiamente dichos.

Las formas y situaciones se eligen o se crean únicamente para conseguir fines formativos y educativos considerados como fundamentales : obtención y mantenimiento de una agilidad óptima, desarrollo de la fuerza, de la resistencia; conocimiento y dominio de si mismo, etc.

2. Las actividades prácticas, los juegos y los deportes.

La intención primordial es alcanzar un fin concreto, inmediato; distraerse, vencer a un adversario o batir un récord. Para que permanezca dentro del ámbito de la Educación Física es necesario que estos ejercicios estén animados, al menos en el espíritu del educador, de una intención educativa.

El carácter formal de los ejercicios de la primera categoría hace de ellos, al menos para la mayoría de los alumnos, actividades de débil motivación. Pero estas actividades no deben ser descuidadas, ya que son esenciales en los primeros períodos de formación. Compete al arte pedagógico hacerlas interesantes para todos los alumnos.

Los segundos son, en general, ejercicios de fuerte motivación. Su uso es delicado, sin embargo, porque representan el campo de batalla entre el interés práctico o competitivo y el interés educativo, entre la pasión y la razón.

Pero frecuentemente, en la práctica pedagógica, estas dos categorías de ejercicios pueden -y deben- estar relacionadas por una misma motivación general: el dominio y la afirmación de sí. Esta relación debe establecerse muy especialmente a nivel de las actividades deportivas tan frecuentemente utilizadas hoy.

Lugar que ocupan las actividades deportivas en la Educación Física.

Las actividades deportivas comprenden:

1. La competición deportiva organizada sistemáticamente, generalmente por las Federaciones deportivas. Es la forma más conocida y más característica del deporte actual. Procede principalmente por eliminación y selección. está estrictamente codificada en las formas técnicas, el número, la duración, etc.

2. El entrenamiento deportivo, que comprende el conjunto de actividades que se llevan a cabo como preparación para la competición deportiva. Su objetivo es la “puesta en condiciones generales”, después “especiales” y por último “la puesta en forma”. Por naturaleza, persigue en un principio los mismos fines que la Educación Física: mejoramiento de las cualidades fundamentales (agilidad, habilidad, fuerza, resistencia, dominio corporal, etc.) entrenamiento de la voluntad, etc.

3. El deporte-juego, que es la competición libremente adaptada para satisfacer esencialmente las necesidades recreativas y educativas. Ejemplo: jugar al baloncesto entre compañeros, en equipos improvisados. Esta forma de deporte no elimina a los débiles. Puede prescindir de espectadores y de instalaciones costosas. Depende exclusivamente de los educadores o de los mismos practicantes que pueden modificar a su gusto alguna de las reglas para una mejor adaptación a las necesidades y a las posibilidades de cada uno. No es difícil comprender que el entrenamiento deportivo y el “deporte juego” se integren fácilmente en el sistema general de Educación Física. En el mundo actual conviene darles un lugar importante porque responden a una gran necesidad durante el tiempo libre -y en el período escolar de formación- y obedecen a una fuerte motivación. El uso de la competición deportiva clásica es mucho más delicado.

La acción del educador -y de los dirigentes y entrenadores de clubs, la de los médicos y periodistas también- es, en este caso decisiva. Deben tomarse todas las precauciones posibles para que la competición tenga un seguro valor informativo y educativo. Es necesario, por consiguiente, utilizarla con prudencia. Debe además tenerse en cuenta que se trata, en cualquier caso, de un sector de acción limitado en cuanto al número de practicantes y en cuanto a la duración de la práctica real (unos diez años de protagonización activa por término medio) Las mayores oportunidades de éxito -y la acción humana más positiva- se encuentran en el ejercicio de la acción en favor del deporte para todos. Deporte para todos será ente todo el deporte-juego y el deporte de competición clásica, pero concebido primordialmente con fines recreativos y educativos.

No puede, en efecto, basarse fundamentalmente en las estructuras actuales del deporte federado, de la competición selectiva, porque esto conduciría inevitablemente a las derivaciones ya señaladas.

En primer lugar, será el deporte escolar y universitario dirigido por los educadores, liberado de la tendencia a vencer a cualquier precio, dependiendo lo menos posible de imperativos financieros, organizado de acuerdo con nuevas fórmulas que permitan la participación de los más débiles y con una frecuencia y una dosificación adaptadas constantemente a las posibilidades de los alumnos y a las necesidades de los estudios ( de forma que sea útil para los estudios y no les perjudique).

Será el deporte familiar y el deporte corporativo practicado como ocio. En los clubs deportivos el partido amistoso, de nuevo puesto en práctica, saldrá fuera de las reglas imperativas de duración, de sustitución de jugadores, etc., conservando así todas las calidades de fruición característicos del juego.

Enlace permanente: Clasificación de la Educación Física - Fecha de actualización: 2024-01-02 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Clasificación Glosario Educación física Clasificar >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.