Glosario Educación física / Término
Es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo (Ruiz Pérez, 1995)
La competencia motriz hace referencia al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, y que permiten que los escolares superen exitosamente los diferentes problemas motrices planteados, tanto en las sesiones de educación física como en su vida cotidiana.(Ruiz Pérez-1995) Son las competencias que implican la movilización e integración de distintos saberes: saber hacer y saber ser; y que los alumnos deben adquirir en las clases de educación física. (Se sugiere la lectura de: “Competencia Motriz- Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar” de Luis Miguel Ruiz Pérez-)
La competencia motriz se debe entender como la capacidad de un niño o adolescente para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de sus respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y añaden a las mismas, y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo.
Con la integración de la competencia motriz los niños y los adolescentes desarrollan sus capacidades al percibir, interpretar, analizar y evaluar los actos motrices personales; amplían diversos tipos de saberes en relación con sus acciones individuales; mejoran sus capacidades para solucionar problemas motrices de manera autónoma; y exploran sus propios recursos para actuar de manera eficaz, confiada y segura.
La competencia motriz es un proceso dinámico que se manifiesta a través del manejo que hace un sujeto de sí mismo y de sus acciones en relación con los otros o con los objetos del medio; evoluciona y cambia según la edad de la persona, sus capacidades y sus habilidades. La competencia motriz desarrolla la inteligencia operativa, que supone conocer qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, con quién y en función de las condiciones cambiantes del medio.
La competencia motriz es el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen al momento de realizar una acción motriz determinada.
Ejemplos:
En estas acciones hay:
Conocimientos tales como: la distancia de la canasta donde embrocar la pelota, el esfuerzo que se implica al hacer el tiro, la apreciación de las distancias y trayectorias.
Procedimientos tales como: saltar, girar, atrapar, hacer el pase, evadir un contrario, desmarcarse, patear una pelota, etc.
Y las actitudes que se despliegan cuando la emoción y el placer por no ser capturado se conjugan con las habilidades motrices básicas.
Al ser competente en el plano motriz, se actualiza un conocimiento para saber hacer las cosas, y se activa cuando se enfrentan y superan distintos problemas motrices tanto en las sesiones de educación física como en sus experiencias de la vida cotidiana.
Saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse forman un sistema de actuación inteligente que se relaciona con otros procesos: la comunicación, la imaginación, la emoción y el razonamiento.
Enlace permanente: Competencia motriz - Fecha de actualización: 2018-09-02 - Fecha de creación: 2018-01-26