Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Composición corporal

Este es un componente estructural, cuyo concepto apunta al análisis de las estructuras por las que está constituido nuestro cuerpo. El análisis de la composición corporal comprende cinco estructuras bien diferenciadas, como son: masa muscular, masa grasa, masa ósea, masa residual (órganos y aparatos) y piel. De éstas cinco estructuras, tres de ellas no se pueden modificar por entrenamiento (entendiéndose por ello una variación de su contenido que pueda ser registrada por este método de medición). Ellas son la masa ósea, la masa residual y la piel. Dos estructuras si podrán modificarse por el entrenamiento, la masa muscular y la masa grasa. De allí la importancia que adquiere incluir en la evaluación del entrenado (diagnóstico) la medición, de perímetros y pliegues cutáneos. (Adaptado de Varios autores y Levay, D. 2013).

El componente estructural, denominado composición corporal, nos permitirá analizar lo siguiente:

Disminución de masa grasa (% y kg).

Mantenimiento de masa muscular.

Aumento de masa muscular (% y kg).

Determinar cambios en zonas específicas.

Analizar % grasos o % musculares y compararlos con tablas de referencia que nos informen del nivel o grado de salud o condición física individual.

La composición corporal, es el método de fraccionamiento del peso o masa corporal en compartimentos (masa esquelética, muscular, grasa, entre otros) y la relación entre sus componentes y la actividad física, aplicable tanto a deportistas de élite como a la población sedentaria. Este método desempeña un papel vital en el rendimiento, tanto para las personas que realizan una actividad física recreacional, así como deportistas aficionados o de alto rendimiento. A través de la misma es posible efectuar una evaluación longitudinal de la persona, para observar las modificaciones provocadas por el crecimiento, la nutrición y el ejercicio. La composición corporal viene determinada por factores genéticos y ambientales. Uno de los factores fundamentales en su determinación es el balance calórico, es decir la diferencia entre el alimento ingerido y el gasto calórico o trabajo corporal. (Marcelo Bolognese).


Relación porcentual del músculo, hueso, grasa y otros tejidos del cuerpo humano.


Según la escala de Cureton, se puede distinguir entre el componente de grasa (delgado a obeso), el muscular (de menor masa o superdesarrollo) y la constitución ósea (de menos a más fornida).

Enlace permanente: Composición corporal - Fecha: 2017-08-25 08:54:58


< Comportamiento motor Glosario Educación física Composición corporal (bim) >