Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Comunicación en el entrenamiento de la técnica

Por su propia naturaleza, el proceso de entrenamiento es siempre un proceso de comunicación. Consideran que se observan para la investigación varios elementos:

- El Tipo y la cantidad de información.

- La necesidad de un lenguaje.

- Los mensajes retroactivos.

- Los estilos de comunicación.

- El tipo de información retroactiva sobre los errores. (Nistch, Neumaier, Marés, Mester 2002)

Exponemos desde un enfoque pedagógico y didático los elementos que interviene en los procesos comunicacionales. En el proceso de comunicación oral, en público hay elementos que lo identifican y nos ayudan a entenderlo. (Bernal, C. & colaboradores. 2014).

Elementos que Intervienen en el Proceso de Comunicación.

- Contexto. Es la realidad a la que se refiere el mensaje: personas, hechos, ideas, lugares, épocas, eventos competencias deportivas, entre otros…

- Emisor. Es la persona o personas (Entrenador, deportistas- árbitros, etc) que elaboran o codifican el mensaje, por la necesidad de ponerse en comunicación y dan forma a un mensaje que puede ser recibido por otro(s). (Aficionados, dirigentes, autoridades, entre otros.)

- Receptor. Es la persona o personas que reciben, decodifican e interpretan el mensaje.

- Mensaje. Es la información idea o sentimiento que el emisor desea transmitir

- Canal o Medio. Es el contacto o vía por donde se trasmite el mensaje, que sirve de enlace entre el emisor y el receptor.

- Código. Es fundamentalmente la lengua que utilizamos, sus unidades y combinaciones. Para que una comunicación se realice el código debe ser común al emisor y al receptor Ejem: Entrenador-deportista.

- Ruido. Estímulos disonantes que impiden la llegada de los mensajes al receptor de un modo nítido. Reducen la comunicación

- Retroalimentación. La retroalimentación se refiere a la respuesta del receptor al emisor, es el proceso que cierra el circuito, ya que el emisor suele ser el receptor y viceversa. Adaptado por Méndez, J. (2015)

Enlace permanente: Comunicación en el entrenamiento de la técnica - Fecha: 2017-08-25 08:54:58


< Comunicación Glosario Educación física Comunicación motriz >