Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Conciencia corporal

Noción reflexiva de los segmentos y movimientos integrantes del cuerpo humano.


Noción del cuerpo como resultado de los conceptos: imagen y esquema corporal.


Es la conciencia fáctica del cuerpo, resultado de la existencia continuada de la imagen corporal y del esquema corporal.


E. Di Sante (2001), citando a Frosting y Maslow (1984) dice de la imagen corporal: “es la suma de todas las sensaciones y sentimientos que conciernen al cuerpo (el cuerpo como se lo siente)”. La definición de esos últimos autores del esquema corporal: “es la adaptación automática de las partes esqueléticas y a la tensión y relajación de los músculos necesarios para mantener una posición, para moverse sin caerse y para mover otros objetos con eficiencia”.

El concepto corporal según Di Sante (2001) citando a Frosting y Maslow (1984) “es el conocimiento factico del cuerpo: saber que el ser humano tiene dos ojos, dos hombros que unen los brazos del cuerpo, dos piernas y así sucesivamente”.

De todo lo anterior se puede inferir que conciencia corporal es el pleno conocimiento del cuerpo, no solo en sus partes, sino también es tener una visión mental en la que no se requiera estar mirándose en un espejo para saber como es el aspecto individual de cada quien; por otra parte ese conocimiento hace que el individuo sepa en que momento esta en movimiento o tensión alguna parte de su cuerpo y puede detener el mismo si considera que es innecesario emplearlo.


La esencia de la conciencia corporal reside en escuchar a nuestro cuerpo, cuando realmente escuchamos lo que sentimos aumenta el control y nuestro sentido perceptivo también aumenta buscando ser cada vez mas exigente.

Cuando escuchas con tu cuerpo, vives tu propia experiencia interior. Un buen ejemplo puede ser pensar en el mejor concierto que has asistido nunca, cierras los ojos, te paralizas, puedes incluso tapar tus oídos, básicamente eliminar sentidos para poder «transportarnos» a ese recuerdo a aquel momento que queremos recordar con el mayor «mimo» posible y buscamos poder revivir esa experiencia al máximo.

La conciencia corporal existe desde nuestros primeros días de vida.

Poco a poco vamos descubriendo por nosotros mismos la coordinación y jugamos con nuestro propio cuerpo (piruetas, mirarnos las manos, girar la cabeza, etc) y paso a paso el cerebro va evolucionando y organizando esos movimientos hasta que llegamos a ser capaces de ponernos de pie; equilibrarnos.


1) Noción reflexiva de los segmentos y movimientos integrantes del cuerpo humano. Noción del cuerpo como resultado de los conceptos: imagen y esquema corporal.

2) Es la conciencia fáctica del cuerpo, resultado de la existencia continuada de la imagen corporal y del esquema corporal.


Nuestro cuerpo nos está hablando constantemente a través de nuestras sensaciones físicas (sueño, hambre, sed, frío, calor, dolor), de nuestras emociones (alegría, tristeza), y de nuestros sentimientos (amor, odio), y es mediante la conciencia corporal que podemos escuchar sus mensajes.

Enlace permanente: Conciencia corporal - Fecha de actualización: 2019-01-02 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Conciencia Glosario Educación física Conciliación >