Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Coordinación motriz

La coordinación motriz es la posibilidad de ejecutar acciones que implican una gama diversa de movimientos en los que interviene la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo. (Mélich, 1994)


La coordinación motriz es la posibilidad que se tiene para ejecutar acciones que implican una gama diversa de movimientos en los que interviene la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo.

Son movimientos que ponen en juego la acción ajustada y recíproca de diversas partes del cuerpo y que en la mayoría de los casos implican locomoción. También se les conoce como coordinación dinámica general.


La coordinación motriz es todo acto eficiente que se adquiere mediante etapas de crecimiento mental y corporal, el tiempo de entrenamiento también es un factor clave en cuanto al desarrollo integral de la persona, en donde lo cognoscitivo, social, afectivo y motriz toman parte fundamental y de urgente énfasis en las etapas de la vida.Coordinación no es solo movimiento ,es integrar todo un conjunto de enseñanzas para ponerlas al servicio de una tarea en especial; Por ejemplo, en el momento de saltar la cuerda, todos los sistemas, sentidos y las propias percepciones deben estar totalmente concentradas para ejecutar los movimientos de forma consecutiva y evitar que el cuerpo sea golpeado por el laso o que los pies se enreden con este, ojo- mano- pie seria la combinación ideal para describir el mencionado movimiento.

Las diferentes partes del cuerpo y su interacción son lo que generan un movimiento, La calidad y la rapidez de su ejecución es determinado por los diferentes estímulos que desde la más temprana edad haya recibido el niño, Se hace pues importante el temprano estimulo psico-motriz.

En los primeros 5 años de vida es crucial la estimulación del sistema neuro-muscular, debido a que en este lapso de tiempo es donde los picos de crecimiento neuronal son sumamente elevados y cierto tipo de procesos se llevan a cabo; sinapsis (conexiones entre neuronas) y la mielinización (permite que los impulsos viajen más rápido).Luego de esta etapa el crecimiento continúa lento pero paulatinamente hasta los 30 años.

La constante y repetitiva acción se va volviendo cada vez más sencilla,la información de como se ejecuta algún movimiento es guardada en el acerbo motor.

En el momento en el que se pone en practica alguna acción sea voluntaria o involuntariamente, el cuerpo es capaz de revivir lo practicado"entrenado", permitiendo le mayor adaptación a los futuros y presentes cambios que pueden ser, planeados (un circuito de entrenamiento) o repentinos (una posible caída debido a que el piso estaba liso), en los cuales se hace uso de:

- La locomoción: es el cambio y sostenimiento de una marcha a diferentes velocidades.

- La manipulación: toma su importancia si el ejercicio necesita de algún objeto.

- El equilibrio: es de vital importancia para mantener una postura acorde con el movimiento.

Para que todo esto sea realizado, también tiene que haber una precisa sincronía, entre lo que se imagina (piensa)y entre lo que se ejecuta;En la mitad de estas dos circunstancias se encuentran las neuronas motoras, las cuales son las encargadas de transmitir esos impulsos (pensamientos) a una acción mecánica (músculos).

Las neuronas motoras son de suma importancia para el movimiento, ya que estas son el medio por el cual los impulsos nerviosos que son emitidos por el cerebro puedan llegar hasta los músculos, como toda neurona ellas presentan un axón el cual esta conectado al musculo ; dicha región de conexión es llamada placa motora,en la que se liberan cierto tipo de sustancias, las cuales generan las contracciones.

El numero de fibras inervadas por moto-neuronas va de acuerdo a las actividades que se realicen. Movimientos en los que la precisión tiene mucha importancia, el numero de miofibrillas solo son de 10, el globo ocular siria un gran ejemplo, mientras en el musculo biceps braquial la potencia es mucho mas importante , por lo que la suma de fibras musculares aumenta significativamente a unas 2000 aproximadamente, en donde la placa motora es la conexión entre fibra muscular y el axón (última parte de la neurona).

Para definir aun mas que es coordinación hay que ir mucho mas allá de la sola palabra locomoción y comenzar hablar de el perfecto movimiento;en el cual la energía es aprovechada al máximo y no se malgasta ni un poco de ella. Las acciones tiene que ser perfectas por que de otro modo el cansancio aparecería demasiado rápido.

Para impedir que esto suceda, los entrenadores deben de conocer a la perfección como es la ejecución de cada uno de los movimientos que se le pide al entrenado que realice, para así paulatinamente ir creando mas acoplamiento a lo exigido y conseguir un entrenamiento exitoso, que como es lógico su único fin es la mejoría en cuanto a las capacidades y cualidades psico-motrices.

El cuerpo técnico, no esta solo, lo ayudan grandes ramas de la ciencia o mejor dicho áreas bio-medicas y formas de medición. La bio-mecánica surge como aquel estudio que unifica los procesos mecánicos (movimientos), con sus partes(anatomía), sus funciones(fisiología), la forma en como sistematizar la información recopilada a lo largo de el tiempo (bio-estadística)e ideando nuevas formas y usos (ingeniería).

Enlace permanente: Coordinación motriz - Fecha de creación: 2018-01-26


< Coordinación motora Glosario Educación física Coordinación muscular >