Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Descartes, René

(1596-1650). Filósofo, matemático y físico francés. Creó la geometría analítica, síntesis de la geometría y el álgebra. Introduce las coordenadas rectangulares, conocidas como ejes cartesianos. Preconiza la unidad de la física y la matemática. Entre sus aportes en filosofía quizás el más importante es su concepción dualística del hombre, es decir la distinción de este en dos substancias, la mente y el cuerpo. La primera, existe en el tiempo más no en el espacio; mientras que el cuerpo puede ser localizado en el espacio, es el lugar de los movimientos (susceptible de ser estudiados por la biomecánica) y percibido por los sentidos, es material y no pensante. En el hombre, según Descartes se encuentran dos aspectos que aunque totalmente diferentes se interrelacionan entre sí formando una unión constante durante la cual el alma actúa sobre el cuerpo en tanto que fuerza motriz para los movimientos voluntarios, como a su vez existe una acción del cuerpo sobre el alma en tanto que productora de sentimientos y de pasiones. Este postulado cartesiano conlleva a alcances filosóficos, sociales y éticos.

Es a partir de esta concepción que surge la visión mecanicista del cuerpo, es decir que este se limita a ser una serie de mecanismos que lo asemejan al organismo de los animales. Las leyes de la mecánica explican de manera total el funcionamiento del cuerpo haciéndolo semejante a un reloj. Esta concepción mecanicista del cuerpo se vio avalada por la explicación que daba W. Harvey de la circulación sanguínea. Este tipo de explicación tuvo amplia acogida en diversos campos del saber y entre ellos la Educación Física, ejemplo de ello es la obra escrita por Amorós, que sigue los postulados mecanicistas cartesianos y que incluso, de alguna manera, siguen actualmente tanto los ideólogos como los detractores del deporte, al considerar al deportista una máquina.

Esta visión cartesiana del hombre, tuvo amplias repercusiones en la cultura occidental al reducir al cuerpo a un ente plenamente explicable y mecánico, que no lograba diferenciarnos de las cosas o de los animales y que por tanto lo que nos hacia humanos y diferentes no era precisamente el cuerpo sino la otra instancia: el alma. Es por esto que las actividades corporales y la educación física fueron relegadas a un segundo plano y por ello su difícil ubicación dentro del espectro cultural ya que en la concepción dualista del mundo el cuerpo es marginal. La concepción cartesiana del cuerpo como una máquina, propone el aprendizaje de los gestos deportivos a partir de modelos racionalizados que durante largo tiempo constituyó la trama de los ejercicios utilizados en Educación Física.

Enlace permanente: Descartes, René - Fecha de actualización: 2018-11-06 - Fecha de creación: 2018-11-06


< Descarrilamiento Glosario Educación física Descripción >