Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Deshidratación

Estado que resulta de una excesiva pérdida de líquido del cuerpo y los músculos después del ejercicio, es decir, durante la recuperación. (Levay, D. 2013).


La deshidratación es la pérdida excesiva de agua, que no ha sido repuesta, de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.
para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada alcalina, no es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua. Es conveniente beber antes de tener sed, si la bebida "entra bien" es que el cuerpo necesita agua. La sed no aparece hasta que se ha perdido un 1% del agua del cuerpo. Esta deshidratación más leve que se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratación voluntaria. La deshidratación voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotónicas.
aunque se pensaba que era mejor beber traguitos cortos, ahora se recomienda beber tragos grandes porque se absorbe más rápido. La causa es que un volumen grande en estomago acelera el vaciado gástrico. De todos modos el agua en el estómago no debe molestar durante el ejercicio.
los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y al pellizcar la piel sin clavar la uña se queda la marca.
para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riñones concentran más la orina e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar aún más. La orina se puede concentrar hasta producir solo 500ml al día, pero su producción no decrece con una mayor deshidratación una vez pasado este punto. Cuando la deshidratación se vuelve más extrema el riñón falla y ya no produce más orina, con lo que los desechos se van acumulando. Aunque pueda no parecerlo, el sudor puede suponer mayor pérdida de agua que la orina.
la deshidratación desaparece rápidamente, gran parte de sus síntomas desaparecen en media o una hora después de beber agua sin ninguna limitación, incluso con deshidrataciones de hasta el 10% del peso corporal.
síntomas
los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, similares a los experimentados durante una resaca, un repentino episodio de nieve visual, disminución de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática. Si no se trata puede dar como resultados delirios, inconsciencia y en casos extremos la muerte.
los síntomas de la deshidratación son perceptibles después de haber perdido un 2% del volumen de agua. Inicialmente, aparece la sed y el malestar, posiblemente acompañado de pérdida de apetito y piel seca. Los atletas pueden sufrir una pérdida que aumenta en un 50 %, aparece rubor, se pierde resistencia, aumenta el pulso, aumenta la temperatura corporal, y rápidamente aparece la fatiga.
los síntomas de la deshidratación leve incluyen sed, disminución del volumen de la orina, volviéndose ésta más oscura de lo normal, cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca, vértigos al ponerse de pie, debido a una hipotensión ortostática.
en una deshidratación moderadamente grave puede no producirse orina. Otros síntomas de este estado incluyen letargo y somnolencia, ataques, en bebés se hunden las fontanelas, desvanecimiento y ojos hundidos.
los síntomas se vuelven cada vez más severos con mayor pérdida de agua. La frecuencia cardiaca y respiratoria empieza a aumentar para compensar la disminución del volumen del plasma y la presión sanguínea. A su vez, la temperatura corporal puede aumentar debido a una disminución de la sudoración. Al perder alrededor de un 5% o un 6% de agua, el individuo se muestra soñoliento, puede tener dolores de cabeza, náuseas y hormigueo en algún miembro. De un 10% a un 15% de pérdida, los músculos se vuelven espásticos, la piel se seca y se arruga, la vista se vuelve turbia, la orina se reduce considerablemente y puede ser doloroso, y se empieza a delirar. Más de un 15% de pérdida suele ser mortal.


Es cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua o líquidos o una combinación de ambos. La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa basada en el porcentaje de pérdida de peso corporal, siendo esta última una situación de emergencia potencialmente mortal.

Enlace permanente: Deshidratación - Fecha: 2017-08-25 08:55:00


< Desgarros musculares Glosario Educación física Deslizamiento >