Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Destreza deportiva

La destreza deportiva motriz es el movimiento que trascurre en gran parte en forma automatizada. La destreza deportiva es de mayor calidad que la habilidad, se hace referencia a los fundamentos técnicos y tácticos propios del deporte. (Véase habilidad deportiva).


Las destrezas básicas motrices

Son las habilidades que tenemos para realizar diversos movimientos con nuestro cuerpo de manera natural. Por ejemplo, Caminar, correr, saltar, trepar, lanzar, entre otros. Según las combinaciones de movimientos. Se clasifican en:

  • Las que se realizan sin objetos. Por ejemplo, giro, desplazamiento, salto.
  • Las que realizan con objetos: Por ejemplo, golpe, lanzamiento, recepción.

La destreza motriz es un elemento que está presente en todo tipo de actividad deportiva y de ella depende en gran medida la mayor o menor eficacia en el resultado de las actuaciones. Esta destreza motriz no posee en todos los deportes el mismo grado de complejidad ni el mismo nivel de prioridad dentro del conjunto de la acción. En algunos deportes como el atletismo, ocupa un lugar primordial, dado que la realización de las pruebas atléticas están basadas casi en su totalidad en el manejo de dicha destreza, mientras que en otros deportes como el golf, o el tiro con arco la destreza motriz debe compartir su importancia con otras capacidades de tipo cognitivo como pueden ser: el cálculo de la distancias, el cálculo de la fuerza y dirección del viento, o la elección del palo correcto con que ejecutar el golpe, o la puesta en marcha de un elemento de puntería. Debido a las limitaciones atencionales a las que el propio cuerpo humano está sometido, en aquellos deportes en los que la destreza motriz deba combinarse con otras habilidades, tanta mayor ventaja tendremos cuanto más automatizada esté la propia destreza motriz, dejando un mayor porcentaje de recursos atencionales para el ejercicio de las otras necesidades.

Las destrezas deportivas

Son los movimientos derivados de las destrezas basicas motrices y requieren de un entrenamiento intenso y constante . Algunas de estas destrezas son:

  • La cordinacion espacio-temporal: Consiste en apreciar la velocidad y la trayectoria de un objeto movil para ejecutar una accion especifica, como caminar, correr, lanzar o resivir. Por ejemplo, Atajar o batear en el beisbol.
  • La disociacion segmentaria: Es la capacidad de diferenciar la parte superior y parte inferior del cuerpo. Todos los deportes donde el tronco hace una cosa y las piernas hacen otra, desarrollan esta capacidad. Por ejemplo, en el baloncesto inmovilizamos la parte inferior del cuerpo, para lanzar el balon hacia cesta.

Eventos donde se desarrollan las destrezas deportivas

Existen algunos eventos donde se desarrollan las destrezas deportivas entre ellos.

  • Competencias deportivas: Son eventos en los que los depotistas participan de manera individual o por equipos, con la aspiracion de ganar a sus oponentes. Por ejemplo, La gimnasia y la natación.
  • Juegos deportivos: Son actividades en las que se demuestran las capacidades fisicas, mientras se cumplen de manera estricta de las reglas establecidas. Por ejemplo, el voleivol y el fútbol.

Enlace permanente: Destreza deportiva - Fecha de actualización: 2018-10-24 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Destreza cerrada Glosario Educación física Destreza motora >