Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Disponibilidad corporal

Es la disposición personal para la acción, en la interacción con los otros y con el medio. Consiste en la construcción progresiva por parte de los alumnos de los conceptos, procedimientos y actitudes inherentes al empleo inteligente y emocional del cuerpo y sus capacidades. (Gómez Raúl H., 2002)


La disponibilidad corporal es un concepto ampliamente incluido en el lenguaje corporal de los psicomotricistas. El lenguaje verbal lo nombra y el lenguaje corporal lo incorpora, sin embargo esa actitud que se acepta y difunde como condición fundamental del saber hacer profesional, involucra al mismo tiempo incertidumbre al tratar de dar cuenta de su contenido, y cierta ambigüedad en su definición. La disponibilidad corporal es una actitud que se construye básicamente durante los procesos de formación corporal, y constituye el objetivo esencial de esa formación.


La disponibilidad corporal representa el valor alcanzado por las competencias psicosociomotriz y dependiendo de la gestualidad humana que se realiza en un cuerpo y en la espontaneidad; esto no significa acopio de movimientos hábiles por parte del sujeto, si no procedimientos y actitudes inherentes al empleo inteligente y emocional del cuerpo y sus capacidades.

Enlace permanente: Disponibilidad corporal - Fecha: 2017-08-25 08:55:00


< Dispersión Glosario Educación física Disposición mental >