Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Dominio de acción motriz

Campo en el que las prácticas corporales son consideradas homogéneas respecto a criterios pertinentes y precisos de acción motriz.


El dominio de acción motriz se define como el control que se ejerce sobre el cuerpo basado en el desarrollo de las capacidades coordinativas, que son consideradas como pre-requisitos de movimiento, y que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana.

Las capacidades coordinativas son los factores que conforman la coordinación motriz. Entre ellas encontramos las siguientes.

- La diferenciación, que es la capacidad de lograr una coordinacion muy fina de fases motoras y movimientos parciales invididuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total.

- El acoplamiento, que es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado.

- La orientación, que es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relacion a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento.

- El equilibrio, que es la capacidad de mantener o recuperar la posicion del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento.

- El cambio, que es la capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecución de una actividad física.

- El ritmo, que es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante o la repetición regular o periódica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un “sentido del ritmo”.

- La relajación, que es la capacidad de relajar (liberar de tensión) de forma voluntaria a la musculatura.

Enlace permanente: Dominio de acción motriz - Fecha: 2017-08-25 08:55:00


< Dominio cognoscitivo Glosario Educación física Dominio motor >