Glosario Educación física / Término
Elemento básico para ejecutar un ejercicio. Capacidad de realizar un trabajo.
La principal forma de energía utilizada por el cuerpo humano es la energía química, acumulada dentro de los enlaces de los carbohidratos, proteínas y grasas obtenida a través de reacciones bastante complejas. Ahora bien, esta energía no se transfiere directamente a las células para que realicen su trabajo, sino que es almacenada en forma de adenosintrifosfato (ATP). (Véase Adenosintrifosfáto).
La energía de esta molécula es empleada en todos los procesos que requieren energía. En las actividades físicas la única fuente de energía necesaria para la contracción muscular es el ATP, que atañe a los enlaces de fosfato de alta energía (macroenergéticos). Existen 3 sistemas para proveer de ATP al músculo llamados sistemas energéticos:
- Sistema de energía anaeróbico-aláctico. (Mecanismo de la fosfocreatina).
- Sistema de energía anaeróbico-láctico. (Mecanismo glucolítico).
- Sistema aeróbico. (Mecanismo de oxidación).
Es la fuerza que nos permite realizar una actividad / la energía es la capacidad de desarrollar un trabajo.
Es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial
Enlace permanente: Energía - Fecha de creación: 2018-01-26