Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Equilibrio

Se entiende por equilibrio el poder del deportista de mantener todo el cuerpo en una posición determinada o de recuperarla en caso de disturbios. / Se define el equilibrio como, el ajuste del control del cuerpo a la fuerza de gravedad. Tipos de equilibrio: Equilibrio estático o postural y Equilibrio dinámico.


Mantenimiento del cuerpo u objeto en postura o posición difícil con el centro de gravedad directamente sobre el punto de apoyo.


El equilibrio es la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del cuerpo contra la ley de la gravedad.

Tipos básicos de equilibrio:

- Equilibrio estático
- Equilibrio dinámico


(Dominio de su cuerpo en el espacio) su función es mantener relativamente estable el centro de gravedad del cuerpo. El equilibrio tiene relación con del sistema vestibular, el cerebelo y el tono muscular.


Es el dominio del cuerpo en el espacio, reduciendo cada vez más el área de sustentación, elevando el centro de gravedad o controlando la trayectoria del mismo en diferentes posiciones. Habilidad para mantener el cuerpo en posición estable y controlada.


El equilibrio es un factor de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del SNC (Sistema Nervioso Central).

Hacia los dos años el niño es capaz de mantenerse sobre un apoyo aunque durante un muy breve tiempo. Hacia los tres años se puede observar un equilibrio estático sobre un pie de tres a cuatro segundos, y un equilibrio dinámico sobre unas líneas trazadas en el suelo. A los cuatro años es capaz de que ese equilibrio dinámico se amplíe a líneas curvas marcadas en el suelo. Hasta los siete años no consigue mantenerse en equilibrio con los ojos cerrados.

Factores como la base, altura del centro de gravedad, número de apoyos, elevación sobre el suelo, estabilidad de la propia base, dinamismo del ejercicio, etc..., pueden variar la dificultad de las tareas equilibratorias.


Capacidad para adoptar una posición en contra de la gravedad.


Capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y recuperar la correcta postura tras la intervención de un factor desequilibrante. Tipos de equilibrios: Equilibrio Reflejo, Equilibrio Automático, Equilibrio Voluntario, Equilibrio Estático y Equilibrio Dinámico.


Según Álvarez del Villar (1987), el equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).


El equilibrio es la capacidad de poder mantener una posición en el espacio-temporal, independiente cual sea la movilidad que se ejecute.


Tipos de equilibrio

Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.

Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC).

Centro de gravedad: el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.


La equilibriocepción o sentido del equilibrio, permite a los humanos y animales caminar sin caerse o podríamos decir que es la capacidad de asumir y sostener cualquier movimiento o posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad. La viga de equilibrio femenino (Gimnasia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012).


Del latín aequilibrĭum, el término equilibrio hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan en él se compensan y se destruyen mutuamente.

Se conoce como equilibrio, por otra parte, a la situación en la que se encuentra un cuerpo cuando, pese a tener poca base de sustentación, logra mantenerse sin caerse.

En este sentido, tenemos que subrayar que existe una profesión artística que gira precisamente en torno a aquel. Nos estamos refiriendo al equilibrista, que es un artista del mundo del circo que se dedica a realizar ejercicios de gran complejidad en materia de equilibrio sobre un alambre que se coloca a varios metros de altura.

De la misma forma, tampoco hay que olvidar que el término que nos ocupa también es muy importante dentro del mundo del deporte. Así, existe lo que se conoce como barra de equilibrio. Esta es un aparato que se convierte en pieza fundamental de la gimnasia artística.

Concretamente es una barra de madera que tiene una altura de un metro aproximado de altura, que mide unos cinco metros de largo y tiene de ancho 1 decímetro, en el caso de la gimnasia rítmica femenina. En ella las atletas durante un tiempo máximo de 90 segundos tienen que llevar a cabo una serie de ejercicios con los que quede patente su equilibrio.


Es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).


Es la capacidad que posee el individuo para mantener el cuerpo en equilibrio en las diferentes posiciones que adopte o se deriven de los movimientos, cualquier movimiento provoca el cambio del centro de gravedad del cuerpo. (Capacidades Coordinativas Especiales)

Enlace permanente: Equilibrio - Fecha de actualización: 2019-08-04 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Equilibraciones Glosario Educación física Equilibrio automático >