Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Ergogénesis

Proporción de la contribución relativa de los sistemas energéticos aeróbico y anaeróbicos para el deporte/evento por el cual se entrena. / La ergogénesis es la manipulación del rendimiento mediante la producción de energía.

Vamos a explicar un poco el concepto de ergogénica. La ayuda ergogénica permite al deportista realizar más trabajo físico del normal. En el deporte, la ayuda ergogénica consiste en técnicas o sustancias que se emplean para mejorar el empleo de la energía, llegando a controlar su producción, eficiencia y control. Estos suplementos contribuyen a aumentar la fuerza, velocidad, coordinación, disminuir la ansiedad, controlar el peso, aumentan la agresividad, mejoran la actitud competitiva y retardan la fatiga, así como también, aceleran la recuperación del organismo. Pero aquí es donde se plantea el dilema. (Adaptado de Dantas, E. 2012).

Estas ayudas pueden ser positivas o negativas, todo depende de la forma en que se utilicen. Cuando son aplicadas por personas inescrupulosas o ignorantes, pueden ocasionar mucho daño. El empleo de suplementos selectivos, en dosis apropiadas a la actividad y sus requerimientos, mejora el rendimiento deportivo sin producir daños al organismo. Y esto precisamente, es lo que busca la ergogénesis.

Enlace permanente: Ergogénesis - Fecha de creación: 2018-01-26


< Equipamiento deportivo Glosario Educación física Ergogénica >