Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Esquemas motores

El esquema motor es la “Organización común a todos los actos motores que poseen una cierta identidad de estructura y semejanza”. (Piaget).

La noción de esquema (término utilizado por Head en 1.926; Bartlet en 1.932; Piaget en 1.952) aparece en el ámbito del estudio de la motricidad humana, es rescatado por Schmidt, R. (1975) para el desarrollo de su Teoría del Esquema. Esta teoría trata de explicar cómo los niños son capaces de aprender una gran variedad de respuestas y retenerlas partiendo de una experiencia motriz limitada y cómo son capaces de generalizar sus aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.

El esquema es una estructura cognitiva que controla la realización del movimiento y que toma la forma de REGLA O FÓRMULA DE ACCIÓN.

Estas fórmulas o esquemas de respuesta motriz se constituyen a partir de representaciones abstractas que el sujeto obtiene de cuatro fuentes de información:
- Condiciones iniciales para llevar a cabo una acción.
- Especificaciones sobre las respuestas.
- Consecuencias sensoriales de las respuestas.
- Conocimientos de los resultados de las acciones.

Cuando un niño se propone aprender una habilidad motriz almacena informaciones sobre las diferentes características del punto de partida, posiciones iniciales que toma en cada ensayo y que le informan sobre su posición en el espacio, colocación de los segmentos, características del lugar donde está, del material,etc.

Cada ensayo le permite ir especificando con que intensidad, fuerza, velocidad debe actuar, es decir, determinar los parámetros.

Como consecuencia de sus acciones obtiene información sensorial por los distintos canales que le permiten conocer como realizó el movimiento. Con la experiencia va anticipando las posibles consecuencias sensoriales derivadas de su actuación.

Por último, conoce si lo consiguió o no el resultado esperado, fuente de información muy importante para el aprendizaje motor.

La abstracción, como determinación de las cualidades generales de las situaciones basándose en elementos específicos, conducirá a la creación de los diferentes esquemas los cuales estarán en función de la práctica y de la precisión de la retroalimentación.

La memoria es considerada como un almacén de generalizaciones abstractas, de patrones de acción que poseen parámetros flotantes que serán especificados en cada actuación.

Esta teoría se basa en el conocimiento de las acciones motrices, del control cognitivo de la conductas motrices, que a partir de las cuales comprendemos cómo se da la realización de habilidades y/o en el aprendizaje motor: la planificación, ejecución y regulación implica la intervención sistemática consciente o inconsciente de mecanismos cognitivos.Ruiz Pérez (1.987).

Para Schmidt el aprendizaje motor infantil es un problema de adquisición de esquemas de acción más que de adquisición de respuestas específicas.


Los esquemas motores se van perfeccionando con la práctica. Empiezan a coordinarse esquemas distintos, por ejemplo el de visión-audición (oir un ruido y volver la cabeza) y el de visión-prehensión (coordinación viso-manual). Aparecen las Reacciones Circulares Primarias o tendencia a repetir patrones de conducta que se han producido en un primer momento por azar (por ejemplo, por casualidad un día el niño se mete un dedo en la boca y, al resultarla una conducta placentera, intenta repetirla hasta conseguir un movimiento coordinado de la mano a la boca).

Enlace permanente: Esquemas motores - Fecha: 2017-08-25 08:55:01


< Esquemas Glosario Educación física Esquizofrenia >