Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Estímulo físico

Dentro del desarrollo de la condición física de jóvenes y adultos, los estímulos ocupan un lugar fundamental, de ellos van a depender las actividades y cargas que determinan el entrenamiento. Los estímulos, estarán en función del umbral que la persona tenga y en función de estos, se situara su respuesta adaptativa.

A. Conceptos. El Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 505) en sentido general, dice: “el estímulo se refiere a un acontecimiento, interno o externo al organismo, que actúa sobre estados de este y que puede producir cambios en él”. Rosa y Del Río (1999: 158), citando a Vayer, 1985, lo definen como aquel “agente externo que provoca una acción determinada como respuesta”.

Estímulo en Educación Física es sinónimo de ejercicio físico, por lo que su conocimiento y adecuada utilización es básico para el profesor-entrenador.

B. Aplicación en primaria. Toda actividad física viene determinada por los estímulos y su intensidad, siendo de vital importancia la pausa, que debe estar en consonancia con los ejercicios.

Desde el prisma de educadores físicos en edades temprana es de suma importancia conocer los tipos de estímulos (actividades, ejercicios), a que sometemos a nuestros alumnos y su respuesta orgánica. De forma general hablamos de tres tipos:

  • Estímulos de intensidad máxima: Se caracterizan por una frecuencia cardiaca alta (180 p/m) y deuda de oxígeno del 80% ó 95%. Tipos de esfuerzos: saltos, lanzamientos …
  • Estímulos de intensidad submáxima: Se caracteriza por una frecuencia cardiaca situada entre 140 y 150 p/m. y una deuda de oxígeno del 50% al 80%. Tipos de esfuerzos: medio fondo, deportes de equipo.
  • Estímulos de intensidad media: El más adecuado para la primaria y con unas características de 140 p/m. y deuda de oxígeno muy baja de un 7% y 10%, esfuerzos de larga duración y baja intensidad.

Enlace permanente: Estímulo físico - Fecha: 2017-08-25 08:55:02


< Estímulo condicionado Glosario Educación física Estímulo incondicionado >