Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Estrategia deportiva

Plan ideado por los entrenadores para coordinar las acciones deportivas (físico- técnicas) y maniobras (tácticas) necesarias para lograr un fin.


La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto. El concepto de estrategia va asociado al objetivo principal y conlleva una planificación previa con una perspectiva global.

La estrategia es el arte de coordinar las acciones y de maniobrar (aprovecharse o neutralizar al contrario) para alcanzar un objetivo.

Existe una distinción clásica entre estrategia y táctica. Una táctica sería la aplicación concreta de unos medios de acción y la estrategia sería el arte de adecuar las tácticas al objetivo elegido. La estrategia pertenece al orden de la concepción (crea el entrenador), mientras que la táctica corresponde al de la ejecución (participación activa de los deportistas).


El concepto de estrategia va asociado al objetivo principal y conlleva una planificación previa con una perspectiva global.

El concepto de estrategia deportiva se basa en un planteamiento priori, anticipando situaciones, que se dan o se podrían dar en las competiciones.

General

Se realiza por la junta deportiva como los jugadores que ficha el director técnico.

Específica: Motriz de Juego

Es exclusiva del entrenador, el cual se encarga de estudiar el sistema de juego del adversario.


La estrategia deportiva posee tres rasgos principales:

  1. Intentar conseguir el objetivo principal: Ganar al adversario.
  2. Planificar la actuación previamente a corto, medio y largo plazo: Por ejemplo el entrenador planifica el ciclo del equipo (largo plazo), la temporada (medio plazo) o la próxima competición (corto plazo), en función de la competición, días de entrenamiento, etc.
  3. Abordar la globalidad del os aspectos que intervienen: Como por ejemplo la selección de los deportistas, planificar los entrenamientos, la alimentación correcta, etc.

La estrategia también se considera algo imprescindible a la hora de ganar en cualquier deporte. La idea es que se analice toda la situación con la ayuda de las herramientas necesarias, puede ser algo sencillo como las pizarras tacticas de futbol, para saber de qué forma se va a ganar.

El entrenador tendrá en cuenta la habilidad de sus competidores y las capacidades de su propio equipo. De esta forma, analizando sus debilidades y los puntos fuertes del equipo que entrena, sabrás trazar exactamente la estrategia que les catapulte hacia la victoria.

Hay diferentes estrategias: que si defensivas, atacantes… Sin embargo, esto dependerá de cada deporte en sí. para saber más sobre estas estrategias se debe recabar información sobre el deporte específico y así se podrá saber más sobre qué estrategia deportiva seguir.

Enlace permanente: Estrategia deportiva - Fecha de actualización: 2018-11-06 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Estrategia (deporte) Glosario Educación física Estrategia didáctica >