Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Ética deportiva

Como actividad humana el deporte implica una reflexión acerca de sus valores, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo equivocado de la acción deportiva. La ética deportiva trata en la actualidad con: la naturaleza de la competencia, las reglas deportivas, el fair play o juego limpio, el doping, la comercialización, la intervención de la política, el racismo, la práctica deportiva infantil, la familia, el deporte profesional, la relación entrenador-deportista, los medios de comunicación masivos y el periodismo, entre otros grandes temas. (Aplicado de varios Autores contemporáneos y Parlebas, P. 2001).

Desde el punto de vista ético cabe preguntarse ¿Qué consecuencias implica para los infantes y jóvenes la introducción, en su infancia, de un deporte planificado, organizado y condicionado por los adultos? ¿Qué hay de educativo en esto, y cuál criterio puede usarse para determinar si es útil o perjudicial, apto o no apto para el niño? ¿Qué problemas educativos surgen en este contexto? El interés principal del deporte de alto nivel y rendimiento (como sistema social), no es solamente la naturaleza educativa o, por lo menos, no es ésta el elemento fundamental.

Su interés reside ante todo, en su conservación como sistema y en el continuo mejoramiento de los resultados deportivos, siempre ligado a razones culturales, políticas e ideológicas (Groupe, 2001). A veces, los argumentos educativos, sin embargo, son útiles si sirven para preservar y mejorar el sistema. Empero, otras veces no son agradables porque tienen una acción de perturbación sobre el sistema, o mejor dicho, no son funcionales en su conservación y su desarrollo.

Enlace permanente: Ética deportiva - Fecha de creación: 2018-01-26


< Ética Glosario Educación física Etiqueta >