Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Evaluación en el entrenamiento deportivo

Valoración que se realiza a un proceso deportivo en cuanto a sus objetivos, desarrollo y resultados. La evaluación resulta fundamental en los procesos de aprendizaje y en el cumplimiento de los planes de entrenamiento.

Es el conjunto de prácticas que sirven al profesor-entrenador de Educación física y deportes para determinar el grado de progreso alcanzado, y poder así ajustar la intervención pedagógica-didáctica a las características del alumno-deportista. La evaluación debe constituirse en un proceso de diálogo, comprensión y mejora constante, que se debe realizar a partir de los logros alcanzados y no de las deficiencias encontradas, es importante destacar los conceptos modernos de evaluación grupal, auto evaluación, coevaluación, valoración.

En edades tempranas donde se observa la iniciación deportiva, la evaluación tendrá un carácter cualitativo e individual. Debe ser formativa, criterial y participativa. Debe alcanzar dominios conceptuales, procedímentales y actitudinales. Evaluación con característica horizontal, no vertical.

Toda evaluación debe acumular información sobre tres aspectos: los deportistas, el proceso deportivo y el entrenador. Esta evaluación debe comunicarse a las personas participantes y comprometidas con el proceso. Debe constituirse en un proceso en el que los alumnos-deportistas aprendieran de sus errores y les ayudase a mejorar.

Enlace permanente: Evaluación en el entrenamiento deportivo - Fecha de creación: 2018-01-26


< Evaluación diagnóstica o inicial Glosario Educación física Evaluación formativa >